Curriculum

Emma Sanguinetti Canessa
Montevideo, 1964

©Daniel Maidana – Cortesía Portones Shopping

Es abogada y cursó estudios de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1997 se dedica a distintas actividades en el campo del periodismo cultural, la docencia y la divulgación del arte.

Como directora de la Fundación Buquebus (1997-2002), organizó exposiciones de artistas nacionales e internacionales y durante tres años consecutivos, llevó adelante Puerto Contento; el mayor proyecto de introducción a las artes para niños en Uruguay. Por el mismo recibió en el año 2000 el Premio Morosoli al Mejor Proyecto Cultural del Año.

En el campo del periodismo cultural fue crítica de arte del Semanario Búsqueda, colaboradora en El País Cultural, la Revista cultural Dossier y columnista del portal montevideo.com. Desde 2003, realiza una columna semanal en Radio Sarandí junto al periodista Sergio Puglia y blogea todas las semanas en Confesiones de una adicta al arte.

Es autora de la primera colección de libros de arte nacional para niños para la editorial Random House Mondadori, de la que se han editado hasta el momento cinco volúmenes: Barradas (2003), Blanes (2006), Figari (2008), Petrona Viera (2009) y Torres García (2013). En 2003 obtuvo el Premio Nacional del Ministerio de Educación y Cultura por Barradas y ha sido ternada en dos oportunidades para el Premio Bartolomé Hidalgo; en 2006 por Blanes y en 2009 por Petrona Viera. En 2010 fue distinguida por la Cámara Uruguaya del Libro con la Legión del Libro, por su labor en el incentivo de la lectura infantil. Es coautora junto a Anna Pignataro de los libros de texto de Artes Visuales de la Editorial Santillana, para el programa 2010 de Educación Primaria en los niveles de 1º a 6º de escuela.

En 2010 realizó para la Embajada de Francia y el Museo del Louvre, los contenidos y supervisión gráfica de las Carpetas Pedagógicas para la exposición El Louvre en imágenes, las que se entregaron gratuitamente en 3.000 escuelas y liceos de todo el país. Desde 2005 dicta cursos divulgativos de Historia del Arte para adultos en la Librería El Virrey de Pocitos y la Fundación Tsakos de Montevideo. Ha sido jurado en distintos concursos, ha colaborado en diversas ediciones y catálogos y ofrece charlas, conferencias y talleres con regularidad.