El arte abstracto nació hace más de un siglo y la realidad dice que aún sigue siendo un lenguaje discutido, incomprendido y hasta denigrado. Expresiones tales, como que se trata de una broma de niños o que solo son manchas sin lógica ni virtuosismo técnico, continúan reflejando el peso de una mirada que se resiste a ver más allá de los patrones culturales nacidos en el Renacimiento.
Como soy de las que piensa, que cuando alguien se resiste no lo hace por capricho, terquedad o por el gusto de llevar la contraria, aquí van cinco ideas que quizás ayuden a ver de otra manera. Y me apuro a aclarar: no busco que le guste. El arte no es arte por lo que a mí o a Ud. nos gusta o nos deja de gustar, sino porque existe en su dimensión objetiva, en la comprensión y en el análisis y es por ello que siempre vale la pena.
1. No busque lo que no va a encontrar
En una obra abstracta no va a encontrar objetos conocidos o reconocibles; no va a ver representaciones de las formas «árbol» o «silla», «perro» o «manzana». No los busque porque no los va a encontrar y si los encuentra recuerde que no tienen valor como objetos en sí. Acepte que el artista se expresa por medio de un lenguaje que tiene sus propias reglas y éstas no pasan por representar objetos de la realidad o narrar historias.
2. Pierda el miedo a lo desconocido
Con lógica, si no sé lo que estoy viendo ni lo que significa, no sé que hacer ni que decir, quedo desconcertado. Asuma que ver una obra abstracta implica enfrentarse a un mundo desconocido y esto siempre provoca miedo, confusión y desconcierto. No pierda el temple, sobrepóngase y siga mirando, y por favor, no reaccione comparando con otra pintura figurativa en la que Ud. entiende todo. Piense que si uno no le pide a un español que sepa ruso, no le pidamos a una pintura abstracta que hable una lengua que no quiere hablar.
3. Cambie la actitud
Perdido el miedo, ahora, cambie la actitud. Enfrentarse a una superficie cubierta por forma y color, exige de Ud. mucho más esfuerzo que cualquier otra obra figurativa. Aquí no alcanza con mirar para entender, no pasa por la mera contemplación; debe aceptar que lo están invitando a un universo que vive en otra dimensión sensible y que necesita saber, conocer, leer sobre ese nuevo mundo que no se conoce.
3. Deje salir su ojo interior
Después de todo eso, ahora hay que re-orientar la mirada agudizando su sensibilidad. Comprender que lo que está viendo, solo existe en la realidad interior del creador, que está presenciando una experiencia íntima y subjetiva que puede expresar emociones, sentimientos, absolutos y muchas otras cosas más. El artista ha hecho un giro, sus ojos ya no miran hacia afuera sino hacia adentro, y por eso lo que estoy viendo es algo así como un paisaje interior. Ya no se trata de lo que me rodea, sino de lo que no tiene una forma concreta en el mundo real.
4. Atrévase a ponerse en el lugar
Piense ahora, un instante en ese artista que tiene que encontrar las herramientas o los caminos para expresar ese «paisaje interior» que está compuesto de ideas y conceptos que no tienen forma (¿que forma tiene el «amor» o «la soledad» o «el miedo»?). Con lógica, el creador va a recurrir a todos los medios posibles y si es con arena, vidrio molido o aserrín, pues que así sea; si es pegando papel, rasgando la tela o incorporando la gestualidad de la mancha o el goteo, que así sea. Se trata de encontrar el punto de contacto para la comunión sensible, se trata de que el lenguaje afine su voz.
5. Viva la experiencia
Y bueno, si Ud. llegó hasta aquí, solo le queda aceptar que el arte abstracto es un diálogo íntimo y cómplice entre Ud. y la superficie. Y como todo diálogo, requiere tiempo y paciencia, para que la mirada y los susurros le den vida a la experiencia. Solo así nuestra sensibilidad llegará a escuchar la voz de ese diálogo y ver más allá. O como dijo el gran Frank Stella a medio camino entre la fina ironía y las profundidades filosóficas: «lo que ves, es lo que ves».
Hola Emma, enriquecedora tu opinión sobre arte abstracto. Me engancharía un curso así. O cualquier otro, pero nos tenés un poco abandonadas. Se te extraña, pero tus palabras llegaron a un curso de Literatura al que asisto. Ves? No desapareces tan fácil. Un beso
Gracias Cecilia, yo también las extraño a todas!!!! Las intenciones de un nuevo curso están, ahora tengo que conseguir tiempo; esperemos que no demore en llegar. Muchas gracias, por seguir estando aunque sea a través del blog. Cariños
Este artículo es fenomenal. La autora lo ha escrito en CASTELLANO, no entiendo como muchas personas responden en ingles. Terminemos con expresiones snobistas e innecesarias.
This article is phenomenal. The author has written in CASTELLANO, I do not understand how many people respond in English. Let’s end with snobbish and unnecessary expressions.
Gracias Carlos, esa es la intención precisamente; el arte no precisa de toda esa jeringoza que nadie entiende y que solo se dicen para parecer inteligente. Gracias….
A mi me gusta el arte colorido y con luz, como es el del pintor español Gabino Amaya Cacho que creo su propia tecnica llamada Puntillismo Abtracto, son hermosas obras que derochan alegria. Tambien lo artistas Manuel Merello y abraham lacalle.
Vaya impresionante. Pensé que de pronto me iba a encontrar con alguna pintura de Gabino Amaya Cacho, pensé que de pronto lo encontraría en esta lista por su puntillismo abstracto.
Saludos. Muy buen post.
Muy hermosa explicación sobre arte abstracto. Pero , insisto, porqué se Valoriza tanto como es en el caso de Rothko donde no hay buena combinación de color o colores definidos ni siquiera hay diseño. Me encantaría tomar un curso contigo sobre arte abstracto.
…busque informacion sobre el arte abstracto…y en un primer momento sin leer quien daba los consejos…
Mi maestra…y amiga en la adolecencia …Emma…nuevamente…gracias.