Wassily Kandinsky Moscú,1866 – Neuilly Sur Seine,1944
Los artistas son hacedores por definición, creadores de un mundo que no precisa hallar justificación en palabras. Sus obras hablan por ellos. Sin embargo y a pesar de ello, muchos artistas han dejado escritas sus reflexiones y leer los pensamientos de estos grandes, es una maravillosa forma de mirar el mundo desde una perspectiva distinta.
Las historias de este mes, estarán dedicadas a los pensamientos de aquellos artistas que han marcado a fuego la Historia del Arte con sus obras y con sus palabras. Y no podía comenzar por otro, que no fuera Wassily Kandinsky, porque este artista-pensador, este artista-poeta, escribió sus reflexiones munido de dos cualidades que lo hacen único: precisión y sensibilidad.
Kandinsky era ruso y tenía el alma apasionada de los eslavos, tocaba el violín a la perfección y la música fue el universo que le permitió dotar a sus reflexiones de una emoción y una pasión maravillosa. Pero a la vez, Kandinsky era abogado y por ello era capaz de crear razonamientos ordenados, precisos y estructurados. Esta extraña combinación, convergió en la inmensa tarea docente que Kandinsky desarrolló a partir de 1922 en la famosa Escuela de la Bauhaus. Y fue ella la que a la larga, terminó gestando la necesidad de sistematizar en palabras, los motivos que lo habían llevado crear un mundo abstracto de formas y colores, de líneas y puntos, de ritmos y movimientos.
En 1926 Kandinsky publicó «Punto y línea sobre el plano», un espectacular conjunto de pensamientos que resume con una sensibilidad sorprendente algunas de sus ideas sobre el arte. Y porque dejó en ella algunas de las frases más hermosas jamás escritas sobre conceptos tan áridos y fríos como por ejemplo «el punto» -comienzo de toda obra de arte-, les dejo hoy algunas de las frases sobre este juguetón y caprichoso «punto».
El punto geométrico es invisible…si pensamos en él materialmente, el punto se asemeja al cero. ..el punto es puente esencial, único, entre la palabra y el silencio….pertenece al lenguaje y significa silencio.
El punto es un pequeño mundo, más o menos regularmente desprendido de todos lados. Su fusión con lo que lo rodea es mínima, y en los casos de completa redondez parece no existir. El punto se afirma en su sitio y no manifiesta la menor tendencia a desplazarse en dirección alguna, ni horizontal ni vertical. Tampoco avanza o retrocede.
Si consideramos el desierto como un mar de arena formado exclusivamente de puntos, la invencible y arrolladora capacidad de desplazamiento de estos puntos puede causar un efecto aterrador.
Kandinsky afirmaba que el punto estaba presente en todas las artes y por eso todo lenguaje artístico podía ser traducido a puntos; por ejemplo, la Quinta Sinfonía de Beethoven. Basta con tararear mentalmente sobre los puntos, siguiendo la ilustración de Kandinsky para ver como cada nota haya su relación sonora en tiempo y dimensión al transformarse en punto abstracto.
Para un hombre que era capaz de ver y sentir un simple punto, un vulgar y sencillo punto, con este grado de abstracción y sensibilidad, es lógico que la pintura figurativa le resultara insuficiente y que necesitara ir más allá de lo real. Así se convirtió en el padre del Arte Abstracto y así nos obligó a ser más exigentes con nosotros mismos al mirar una obra de arte. Porque en el comienzo, todo fue un punto.
Como siempre, genial!!! gracias Emma!!!
muy bien narrado. Un genio Kandinsky y viva el arte abstracto que tanto nos hace sentir y pensar. Gracias Emma
Buenísimo Emma. Indudablemente es el padre del arte abstracto, pero además, sus escritos están impregnados de filosofía: «en el comienzo, todo fue un punto»; «el punto pertenece al lenguaje y significa silencio».
Increíble cómo nos hacer pensar. Gracias
Inés
Punto casi como un pequeño pensamiento que da vida a otros, y se encadenan.
Partida y llegada.
Muy bueno!
Gracias Emma
Ana Layera 13 de mayo,20.40
Excelente Emma!!!!! Siguièndote,siento que me enriquezco. Gracias
Gracias Emma, es un placer recibir tus textos siempre tan acertados….