El mágico sonido interior de la pintura

Las misteriosas conexiones que los artistas crean entre imágenes y palabras pueden ser infinitas, y si está claro que la imagen será siempre imagen, es igual de cierto que también puede ser poesía. Cuando esto sucede la pintura se convierte en sonido interior, en recuerdo evocador, en un maravilloso vuelo hacia los confines de la imaginación y la fantasía. Prueba de ello es la obra del gran Marc Chagall, una obra que solo puede ser definida desde su intrínseca naturaleza poética.

Es que Chagall, este ruso humilde y sencillo, este judío de aldea y espíritu místico, tenía su cabeza y su alma repleta de imágenes imposibles; animales que vuelan por los cielos, viejos que tocan el violín en los tejados, ángeles que se despeñan sobre la tierra para brindar cobijo y calor, novios, flores, gallos y vacas y peces, todo un universo de nostalgia que gracias al mecanismo de la memoria y la imaginación desafió la idea de tiempo y espacio.

Yo y mi aldea, 1911 Museo de Arte Moderno, Nueva York
Yo y mi aldea, 1911 Museo de Arte Moderno, Nueva York

Y porque estamos evocando los pensamientos de estos pintores-poetas, quiero contarles que Chagall escribió un conmovedor relato autobiográfico al que llamó Mi vida. Lo escribió en ruso, con la intensidad y la profunda ternura que siempre lo dominó y se publicó por primera vez en 1931 en París, después de que su esposa Bella lo tradujera al francés.

Mi vida es como los temas y los colores de sus cuadros, es melancolía y alegría, es verdad y sueño; su infancia en la añorada aldea de Vitebsk, su familia pobre y sencilla, el abuelo que le enseñaba la Torah, su padre que trabajaba de sol a sol, el sueño de convertirse en pintor. Experiencias de judío errante a las que su tiempo lo condenó y que se transformaron en las más entusiastas, optimistas y soñadoras imágenes. Mi vida es una gran fábula verídica, construida de frases inconexas y con el mismo tono lírico y mágico que su pintura. En definitiva, pura poesía.

El violinista verde, 1923. Museo Guggenheim, Nueva York
El violinista verde, 1923. Museo Guggenheim, Nueva York

Cuando observaba a mi padre debajo de la lámpara, soñaba con cielos y cuerpos celestes, mucho más allá de nuestra calle. Toda la poesía de la vida se condensaba en la tristeza y el silencio de mi padre. Allí estaba la fuente inagotable de mis sueños: mi padre.

Sobre la ciudad, 1918 . Galería Tretyakov, Moscú.
Sobre la ciudad, 1918 . Galería Tretyakov, Moscú.

Su silencio es el mío. Sus ojos, los míos, como si ella me conociera desde hace mucho tiempo, como si lo supiera todo de mi infancia, de mi presente, de mi porvenir; como si vigilara sobre mí adivinándome aunque la veo por primera vez. Y yo sentí que ésta era mi mujer. Su tez pálida. Esos ojos suyos negros y redondos. Son mis ojos, mi alma.

Autorretrato con la musa. La aparición, 1917-1918. Colección Gordeeva, San Petesburgo
Autorretrato con la musa. La aparición, 1917-1918. Colección Gordeeva, San Petesburgo

De repente, se abre el techo y un ser alado desciende con estrépito y rapidez llenando la habitación de corrientes y nubes. Un crujido de alas que se arrastran. Pienso: ¡un ángel! No puedo abrir los ojos, todo es deslumbrante, luminoso. Tras fisgonear por todos lados, levita y se escabulle por la grieta del techo, llevándose con él toda la luz y el aire azul. Vuelve a oscurecer. Me despierto.

La absoluta sensibilidad que dominó el pensamiento de Chagall, hizo que su pintura no encuentre hasta el día de hoy una etiqueta que la codifique y aunque formó parte de las vanguardias parisinas, su obra se resiste. Porque su carga mágica y de verdad, la convierten en un testimonio único, irrepetible, imposible de ser reducido a una palabra y por eso se nos escapa como los rítmicos sonidos de un poema.

Subscribe
Notify of
16 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Maria Carmen Rodriguez
9 years ago

Es mágico,es etéreo e ilusión, que lindo! Siempre me encantó y fascinó Chagall por todo lo que has expresado en esta confesión y compartido con nosotros, gracias Emma! Mc

nayr fernanndez
9 years ago

Una vez mas gracias, tan bello tu relato, que diria poetico, magico como lo es este maravilloso Artista. Gracias y ya esperando el proximo viernes. Con mi carinoso beso acompanado de mi reconocimiento.

julio a.l.r.
9 years ago

JALR
cuando lei tu correo de chagall me di cuenta de una cosa, todos los días aprendemos algo, que es tal cual cuando un cuadro te gusta y te llena tiene poesía y música.
una vez mas acertadísima querida amiga, un placer leerte y mas escucharte
con el afecto de siempre

elena pintos piaggio
9 years ago

Como siempre, un deleite leer tus explicaciones,beso, Elena!

ADRINA
9 years ago

Gracias Emmita, un placer escucharte, un placer leerte ………… Siempre enseñando con ese lenguaje llano, que permite a los que no somos tan instruidos en las artes, aprender algo todas las veces que compartes tu saberes.

Marta
9 years ago

Con Chagall todos soñamos, pero si no hay alguien que lo recuerde, la realidad nos gana.
Felicitaciones por la nota y gracias por acercarnos a los violines, a los novios volando por los cielos y a todo ese mundo mágico.

Ana Layera
9 years ago

Gracias Emma,es un placer leer tus notas,son màgicas,etèreas. Las espero con ansias.

Cariños

Beatriz
9 years ago

No te conozco, pero como siempre me fascina todo lo que tú dices.No sólo eres adicta al arte, sino que en tí se se da un compendio del arte,.
Hay en tí un no sé que de poético, musical, no sé definirlo, diría como una transubstanciación de todo lo que el arte implica y comprende, en tí se funde y los trasmites de una forma excepcional.
Te felicito, me encanta!

catherine
9 years ago

COMO SIEMPRE TUS NOTAS SON UN PLACER LEERLAS POR LO INTERESANTES Y POETICAS A LA VES, BESO, Catherine.

9 years ago

Querida Emma, Cómo extraño tus clases!! Gracias por estos comentarios tan claros y sensibles. A mi Chagal me conmueve, tiene poesía y calidez en sus cuadros. Muchas gracias y sigue siempre ADELANTE y creciendo cada día cultural y espiritualmente, besos
.