…es así, en Uruguay ni nos enteramos. Nunca nos enteramos de nada y por eso estoy como diría un viejo amigo «irritada, molesta y confusa». Por eso y para desquitarme, me puse a ver la entrevista de un filósofo alemán. Suena aterrador ¿verdad?
Cuando alguien dice «filósofo alemán» uno se imagina la cara y las patillas de Schopenhauer o en el mejor de los casos a un señor entrado en los setenta, lentes y pelo cano, saco raído, hablar cansino y confuso. Incomprensible por lo abstracto, aburrido por no tener ningún contacto con la realidad.
Pero yo estoy viendo al filósofo e historiador del arte alemán Richard David Precht (Solingen, 1964), que estuvo hace unas semanas en Buenos Aires y aquí en Uruguay ni nos enteramos. Invitado por el Instituto Goethe-Buenos Aires y la Universidad de San Martín, dio una conferencia, protagonizó un debate y presentó el más famoso de sus libros Quién soy yo…y cuántos? Un viaje filosófico (2007). Los titulares argentinos eran del estilo Primera vez de Precht en Argentina, había reseñas, reportajes, críticas, de todo, una avalancha ante la que me dio por «googlear» las palabras «Precht – Uruguay»: dio cero. Ni siquiera había un texto uruguayo que mencionara su nombre.
Así que aquí va, para Uds. Richard David Precht.
Precht es filósofo pero no lo es -¿filosófico, verdad?-. No lo es, porque es estupendo, lo sabe y lo explota como un arma de seducción. Lleva el pelo largo, va atildadamente vestido y escribe best-sellers sobre el amor y el egoísmo. Conduce un programa de televisión en un canal abierto alemán, es un orador nato, claro y directo, y lanza palabras a una velocidad aterradora, en frases bien construidas, ricas en expresiones, matices y metáforas.
Dice cosas como que Sócrates fue quien inventó el talk-show -alcanza un minuto para pensar que quizás puede tener razón- o que «cuando la filosofía solo la entienden los expertos y vivimos en una sociedad mediática, se vuelve irrelevante» -ni un segundo, tiene razón-. Dice que la neurociencia ha demostrado que «la razón es nuestro departamento de marketing porque justifica a posteriori lo que los sentimientos deciden» -si Hume viviera estaría de acuerdo- o que «el amor se compone de una contradicción: la búsqueda de seguridad y la excitación. Y no se puede tener seguridad y excitación con una persona durante mucho tiempo…La única fórmula que funciona es el amor romántico insatisfactorio» -Hollywood feliz- .
Hay muchas cosas con las que no estoy de acuerdo con él, pero esa es la idea, porque el concepto madre es que estamos obligados a pensar en las tres grandes preguntas que nos enseñó Kant: ¿qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué puedo esperar? Y por eso habla de educación, medio ambiente y de las migraciones, habla de tecnología, economía y del futuro del trabajo. Y lo que más me gusta, habla con un discurso que acaricia las palabras en lugar de maltratarlas, un discurso que enaltece las ideas y rehuye el culto -tan practicado en Uruguay- de hablar para tener razón.
Pero aquí, ni nos enteramos de que existe ni de que estuvo en Buenos Aires. Sus libros traducidos al español son: Amor. Un sentimiento desordenado (Siruela, 2012); ¿Por qué hay todo y no nada? (Siruela, 2013); El arte de no ser egoísta (Siruela, 2014) y ¿Quién soy yo…y cuántos? Un viaje filosófico (primera edición en Argentina, Paidós 2017).
Para que nos enteremos de que viene, les dejo algunos links:
Reportaje de Infobae durante su reciente visita a Buenos Aires: http://www.infobae.com/cultura/2017/09/12/richard-precht-todo-lo-que-tiene-valor-en-la-vida-humana-proviene-de-los-sentimientos/
Nota de la Revista Cultural de Clarín Ñ sobre la visita a Buenos Aires: https://www.clarin.com/revista-enie/ideas/preguntas-filosofo-aleman_0_HJqgDnF9Z.html
Crítica de El País de Madrid en 2010 cuando finalmente se tradujo ¿Quién soy… al español: https://elpais.com/diario/2010/04/10/babelia/1270858348_850215.html
Reportaje de la televisión alemana de 2013 con traducción al español. Dura 60′, se que no estamos acostumbrados a ese tipo de televisión pero vale la pena. Tome aire, no se asuste, déjelo fluir y va a ver que es posible.
Gracias por compartir Emma! Muy interesante. Si lees algún libro de el, me avisas? Me interesaría saber cuál. Nos vemos, Beso Vera
Enviado desde mi iPhone
Primero, me quedé muerta con él, qué estupendo, qué voz, qué claridad de palabra, después entendí algunas cosas y otras no, pero no me importó, fue un placer oírlo, y una burrada como tantas que acá ni se enterara nadie,gracias Emma, como siempre!!!
Ya leí Vera el «Quien soy…..» pero no lo leí en español. Además, no hay libro de neurociencia que no lo mencione. Hoy en Alemania es el intelectual más popular…y en gran parte de Europa, a pesar de la envidia de los franceses. A que Macron lo cita en cualquier momento!!!
Gracias Emma, no sabía quien era. Ojalá los intelectuales le busquen la vuelta para ser populares!
Este tiene buenas cualidades para serlo 🙂 voy a leerlo este fin de semana.
overwelmed by present mediocrity , thanks for one the best blog , by far!!! besos sis!
thanks, bro!!!!
Comprobar que tenemos para resolver problemas parecidos en el Primer Mundo y acá donde no nos enteramos de nada. Me refiero a la educación.La importancia que le da a que los adolescentes puedan formular y expresar claramente una idea. Por otra parte, el reportaje es muy ameno y comprensible para una que poco y nada sabe de filosofía, en un idioma alemán muy agradable al oído. Gracias Emma. (Puedo,con el derecho que me dan mis canas decir que es un bombón???)
Es increíble todo lo que dice sobre educación Java!!! Es provocador, inteligente y busca siempre la reflexión hasta incluso con las críticas que le hacen. Si pudiéramos entender la importancia de la filosofía, del lenguaje, del arte y tantas disciplinas más, bien distinta sería la cosa. Y por cierto, para mí también es un bombón, pero bueno, eso viene de yapa….¿no?
Emma, en tu respuesta expresaste exactamentte la escencia del repotaje.
gracias emma no tenia idea de su existencia lo que cuentas parece muy interesante si lees algun libro me gustaria que nos trasmitas tu interpretacion del mismo gracias por compartir
En Bs As está «la escuela del sol «que se asemeja mucho a la que describe ,no ponen notas y es una escuela de formación no intelectual ,si no de expresión y de descubrirse a sí mismo ,van los hilos de muchos artistas y mi nieto también , y sobre los filósofos le doy la razón ,……..en cuanto a las generaciones actuales en la educación me parecía que nos estaba sacando radiografías ,tal cual lo describe ,…y Emma que personalidad y que pinta ,….que combo tú y el!! Jaja ….abrazo !
Emma. es una maravillosa sorpresa, !!!
Gracias, por iluminar, y compartir información .
Realmente una caricia a los sentidos.
gracias Emma por compartir!!!!
conceptos claros, preguntas desafiantes…gran motivador para continuar..
el video vale la pena ,
y ….aterrizamos…
qué Uruguay deseamos?
esto recién comienza…..seguimos….en contacto…..
Gracias, Emma. Me pareció fantástico. Lo tengo que oir de nuevo. No comparto todo, pero me encantó que es provocador y te hace replantear las ideas propias.- Además, pagaría para oírlo dar una conferencia a las autoridades de la enseñanza.
Gracias Emma!Beso grande! ❤
Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.
Buenísimo Emma! Me dan ganas de leerlo! Voy a buscarlo… espetó que el libro este por lo menos !!