Caminar por Nueva York es una experiencia sobrenatural; murallas de vidrio y hormigón se elevan sobre tu cabeza, manadas de gente se abalanzan sobre ti, es como estar en un sitio medieval. Los muros cubren toda tu vertical y miles de flechas humanas se te vienen encima asolando tu horizontal. No hay salida …o si…porque de repente, puede aparecer ante ti un oasis de verdor y paz.
Estaba en la Calle 53 Este, a unos 50 metros de la Quinta Avenida y otro tanto de la Avenida Madison, apenas a una cuadra del MOMA y sentí el sonido de agua caer. De repente me invadió el frescor de la humedad y ante mí surgieron enredaderas, flores, árboles y una maravillosa cascada que desde una altura increíble lanzaba el agua hacia una fuente como una pared de luz. Definitivamente, era una visión porque sabía que seguía allí, parada en pleno corazón de Nueva York.
Pero no eran visiones, me había topado con un pocket park o parque de bolsillo; pequeñísimos espacios verdes que se crean en lotes baldíos que han quedado pequeños para edificar. Un espacio cuyo único destino era quedar abandonado y lleno de basura y en cambio, se convierte en una pequeña joya urbanística que en medio de la voracidad de la ciudad, nos permite recordar lo bien que se está, cuando nos detenemos un segundo a mirar un árbol, una flor o a escuchar el natural estruendo del agua al caer.
Esta joya neoyorkina se llama Paley Park, tiene apenas 390 metros cuadrados y con sus tapias linderas repletas de enredaderas, árboles y su maravillosa cascada que atempera las bocinas y el bullicio, es uno de los más de veinte poket park de Nueva York.
Todo comenzó allá por la década del ’60, cuando una asociación llamada Park Association of New York (Asociación de Parques de Nueva York), presentó una propuesta al alcalde para crear espacios verdes en terrenos baldíos. Así nacieron los POPS (privately owned public space), esto es espacios públicos de propiedad privada. Porque estos paraísos son públicos, en el sentido de que son para disfrute de todos, pero son creados y mantenidos por privados.
El Paley Park fue creado en 1967 por William S. Paley en honor de su padre, Samuel Paley, un judío ucraniano que hizo fortuna con una compañía de cigarros y que completó el sueño americano con el éxito profesional y comercial de su hijo. Porque William Paley fue uno de los pioneros de las comunicaciones en Estados Unidos; convirtió una pequeña radio local en la cadena más grande de radio y televisión del país: la famosa CBS o Columbia Broadcasting System. Además, fue líder de la industria discográfica desde la Columbia Records y por si fuera poco, el introductor del long-play en el mercado de la música.
Pero también fue un innovador urbanístico, porque el Paley Park fue el primero de su tipo en Nueva York y cada detalle del diseño pasó por sus manos, desde las sillas Knoll y la iluminación nocturna a la cantidad de agua que debía caer de la cascada por minuto.
Cuando la casualidad me llevó a toparme con este parque de bolsillo no sabía nada de todo esto y encontrarlo así, en absoluta y total ignorancia, fue lo más parecido a un íntimo y precioso regalo. Cuando lo dejé atrás y caminaba rumbo al MOMA, me preguntaba una y otra vez, ¿no es tan difícil, no? Solo se necesita un pequeño baldío y el compromiso de alguien que para honrar una vida, le devuelva con gratitud un espacio a la comunidad.
Fantastico. Bello y ojalá inspirador
EMMA, como siempre sorprendiendome!!!!que maravilla, no tenia ni idea que esto existia, ojala pueda verlo en vivo y en directo alguni dia!!… que buena idea, se le podria ocurrir a nuestros dirigentes de la ciudad!!!! beso y mil gracias, Catherine.
Date: Fri, 8 Jan 2016 19:39:54 +0000 To: ctl.47@hotmail.com
Maravillosa como siempre y es como un regalo de REYES, tú relato !!!
Espero llegar en algún momento a caminar…y sentir el placer inmenso del sonido del agua, ver el verde intenso, y seguro alguna flor…
Preciosa visita, además del MOMA que eso es, para otro día No?
Un fraterno abrazo Gracias .Teresita.
Estuve alli, y tambien fue un hallazgo sorpresivo. Encontramos otros y nos sentabamos con un cafecito comprado cerca. Algo irreal y un momento de paz en medio de ese ambiente febril y electrizante!! Gracias Emma por recordarmelos
Si Emma es espectacular!! El ruido del algua y el verde! Los verdes! O grises según cuando vayas es muy hermoso, gracias por el recuerdo expresado con las mejores palabras, las tuyas!! Beso enorme, María Carmen.
Gracias Emma.
Enviado desde mi iPhone
> El 8/1/2016, a las 17:39, Confesiones de una adicta al arte escribió: > > >
excelente apunte e inspirador Emma.
Que bueno que a través tuyo pueda ver lo que descubriste, como también apreciar y aprender cuando tratas sobre los diferentes pintores. GRACIAS. Nilda
Que maravilla Emma yo tampoco conocia los parques de bolsillo, con tus comentarios me traslado a ese divino parque. Beso grande Jacqui
Enviado desde mi iPad
COMO SIEMPRE , ES UN REGALO PARA EL ALMA LEER LO QUE LA SRA. EMMA SANGUINETTI NOS REGALA CON SUS RELATOS.
YO TAMBIÉN ADMIRO PARQUES DE NY. Y TAMBIÉN PIENSO QUE LINDA QUEDARÍA MONTEVIDEO CAMBIANDO BASURA POR PEQUENIOS PARQUES
Enviado desde mi iPad