Aquello de ser inteligente, así a secas, como se decía antes, ya fue. El viejo y querido coeficiente intelectual, ha salido de escena para dejarle su estrellato a la otra inteligencia, la inteligencia emocional, esa que nos permite alinear cerebro y mente para poner en sintonía nuestras neuronas con nuestros pensamientos y emociones.
Está biológicamente comprobado que el cerebro actúa en su totalidad, solo que de ese 100% únicamente usamos el 2% al mismo tiempo. Sí, Leonardo da Vinci, Mozart y Einsten, por pensar solo en tres grandes genios, usaron solo el 2% de sus neuronas, pero con una diferencia; nosotros por nuestros hábitos y creencias tendemos a usar siempre el mismo 2%, mientras que la gente curiosa y creativa es capaz de cambiar su 2% explotando la neuroplasticidad del cerebro. *
¿Y qué tiene que ver esto con el arte? Mucho. El arte es una herramienta fantástica para desarrollar nuestras habilidades perceptivas y así conseguir que nuestras neuronas creen nuevos enlaces en la ecuación «razón-emoción». Esto se conoce como inteligencia visual y consiste en desarrollar las habilidades que nos da la percepción para aplicarlas a nuestra vida, lo que en otras palabras solo quiere decir que hay que aprender a ver, como dice el lema de este blog. Porque nuestros ojos miran, pero es la mente la encargada de ver y ver es una acto de gran complejidad que se aprende, igual que aprendemos matemáticas o lenguaje o a ser carpinteros o médicos.
Les doy un ejemplo *; Amy Herman es abogada, historiadora del arte y directora del Departamento Educativo de la Frick Collection. Se ha especializado en el desarrollo de la inteligencia visual en médicos, enfermeros de urgencias, investigadores, etc. La semana pasada dictó un curso en el Metropolitan Museum de Nueva York para un grupo de detectives del cuerpo de policía. Sí, policías que se dedican a resolver crímenes, a los que Herman enfrenta al complejo acto de observar, describir detalles, verbalizar lo que ven, descubrir lo que por obvio no somos capaces de ver. Y resulta que los policías la pasan mal, porque reaccionan desde lo que les enseñaron a creer y no a partir de la observación analítica de lo que están viendo. No se hacen las preguntas adecuadas, porque usan el 2% de siempre y nadie les enseñó a ver lo que están mirando.
Estos policías no van a ser nuevos Leonardos, pero si perseveran seguramente conseguirán ver las emergencias a las que acuden diariamente, desde otra perspectiva. No van a ser más inteligentes intelectualmente, sí más perceptivos, flexibles y creativos. Corrijo, sí, van a ser más inteligentes.
*Gracias Ilán Bajarlia y la Fundación Botín, por la conferencia del biólogo argentino Estanislao Bachrach
* Gracias Gabriela Pallares, por la noticia artística-policial.
Emma, es maravilloso lo que tu aportas para nuestro conocimiento
Gracias Ele!!!
Tu aporte es tan bueno que merece que el Ministerio de Educación y Cultura tome más en serio este tema.
Esperemos Julia, pero es difícil. De todos modos, esa conferencia a la que hago referencia, fue en el contexto de la presentación de la Fundación Botín del Programa Educación Responsable, que viene con un proyecto piloto para hacer en tres escuelas publicas y dos liceos con El Abrojo, que es una ONG que trabaja muy bien en contexto crítico y con la Unviersidad ORT….estoy segura que esas iniciativas son las que harán la diferencia.
Excelente nota y seguro que debes de seguir trabajando en este tema.
como haces trabajar nuestras nueronas siempre con temas diversos y tan interesantes, agradecerte es poco, pues sembras la inquietud en temas tan diversos y tan interesantes
besos y muchas gracias
Interesantìsimo!!!! Cada blog nos enriquece y lo màs importante,nos hace pensar.GRacias
Felicitaciones Emma Sanguinetti !,,,expresión nada original hacia usted ,pero me surge siempre al leerle y más,,,, en sus Líneas,de »Confesiones» y citar a Estanislao Barchrach,que en el Encuentro que participamos en »Create »,reafirmó su concepto de Las neuronas del arte y la Armonía de la Razón con la Emoción,,,tan olvidada por nosotros,los Occidentales,,,Con mis Saludos
Ema es muy bueno contar con tus publicaciones, felicitaciones!!! porque tus palabras las haces vivas. Tu sencibilidad trasciende las lineas.
Genial que el 23 de junio pueda verte en Office Punta.