Si no tenía pensado ir al cine piénselo dos veces, puede llegar a perderse una de esas películas que «hay que ver». Se llama «Loving Vincent», es un largo de animación y sobran las razones para ir. Aquí van cinco para que hagan boca…
1. Porque el arte es el protagonista…
Hay muchas películas sobre pintores pero muy pocas sobre arte. En el cine la narración todo lo puede y la obra de arte queda siempre relegada a un papel secundario, un mero telón de fondo que decora las tragedias de la vida del artista. «Loving Vicnet» es otra cosa; la película busca que el espectador sienta y vibre dentro del universo plástico de van Gogh, que se deje llevar por su pincelada nerviosa y expresiva, por sus imágenes repletas de texturas y de color. Consigue que veamos el mundo como él lo veía o lo que es lo mismo, como lo pintaba .
2. Porque está pintada al óleo
El uso de técnicas de animación ya sea de dibujo tradicional, en computadora o de objetos tridimensionales, no es una herramienta nueva. Se han filmado maravillas desde los tiempos de Walt Disney a los de Pixar, desde el «Beetlejuice» de Tim Burton a nuestros orientales «Tatitos» de Walter Tournier. «Loving Vincent» es otra cosa; porque lo que se animó y al óleo fue la obra de uno de los más grandes artistas de la historia del arte. Más de 100 pintores crearon 62.450 cuadros sobre la base de 125 obras de van Gogh, en un desafío técnico tan colosal como peligroso, porque se trata de una obra que debe ser respetada y protegida. Y de lo sublime al horror hay una delgada línea…
3. Porque es un thriller de investigación
No hay vida que consiga igualar la mezcla de drama y tragedia como lo hace la de Vincent van Gogh. Su historia tiene todo; pasión, talento, locura, incomprensión en vida y aclamación en la muerte y así se ha contado.»Loving Vincent» es otra cosa; no narra su vida ni la famosa relación con su hermano Theo, construye un thriller policial protagonizado por aquellos que vivieron con van Gogh al final de su vida en Auverns-Sur-Oise. Esos a los que pintó tantas veces y que cuentan como era y lo qué creen que sucedió en aquellos trágicos días de julio de 1890 que lo llevaron a la muerte. En pocas palabras, «Loving Vincent» es una investigación sobre un suicidio.
4. Porque tiene rigor visual y documental
Cuando se narran hechos que son historia y se trabaja con obras de arte que forman parte del legado de un pintor, es de orden ser cuidadoso y mantener un estricto rigor. Y aunque en «Loving Vincent» hay en el puntapié del argumento una historia de ficción -la entrega de una carta y la consecuente investigación-, toda la película se base en cartas testimonios y hasta en las declaraciones y reportes del expediente judicial y médico abierto a su muerte. Del mismo modo se opera con la obra, alejando toda posible confusión al presentar en blanco y negro y en dibujo, todo aquello que van Gogh no pintó y es necesario para que la narración fluya.
5. Porque no hay golpes bajos
En una vida dramática y trágica como la de van Gogh, en una obra tan famosa, popular y conocida, nunca es fácil evitar el golpe bajo, la tentación de hacer que el espectador reaccione instintivamente. En «Loving Vincent» hay emoción y drama pero no hay facilismos, está la cantidad precisa de obras famosas lo que permite perderse en su pincelada nerviosa, en lugar de estar esperando que aparezca tal o cual pintura que uno conoce. Es más, hay algunas que seguramente va a estar esperando y no están. En fin, que sobran razones y escasean las excusas…
Loving Vincent (2017).Co-producción: británica-polaca. Dirección de Hugh Welchman (ganador del Oscar en 2008 por el corto animado «Pedro y el Lobo») y Dorota Kobiela.
Salas y horarios en Montevideo: http://www.lifecinemas.com.uy/
Emma, la pelicula es tal como nos deleitas con tus comentarios. Es hermosa, sensible y puro arte. La vi dos veces, la primera con una amiga, la segunda lleve a todas las generaciones que hoy me rodean, mis hijos adolescentes, mis padres, mi esposo, otra amiga con su hijo. Nadie puede perder esta oportunidad de asistir a un nuevo salto de creacion. Excelente!! Imperdible!!
Que bueno Adriana!!! Yo también la vi dos veces, es como que una no alcanza y además que querés que todo el mundo la vea….
Vi la película, Emma. Y a tu «confesión» no le falta ni le sobra una palabra. Es tal cual. Una maravilla que cuenta una historia de arte solamente con arte, una historia de la mejor pintura, con pintura, dejando de lado la conocida tragedia personal del artista.Vale la pena volver a verla.
Emma, no he visto la película. Luego de leer tu comentario,lo haré. Gracias
Me emocione hasta las lagrimas y me quedo con la duda si Vincent se suicido o lo mataron . Muy recomendable . Amo a vincent lo he pintado en dos oportunidades .
Es que solo podemos plantear hipotesis, es muy difícil pensar que algún día sabremos la verdad. De todos modos, el final sigue abierto, porque o se suicidó o lo mataron en un accidente, porque los historiadores -que cada vez son más-, creen que fue sin intención…simple mala suerte.
Gracias!
Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.
Hola Emma.
Gracias por la recomendación.
Una consulta sobre arte aunque no sobre el tema: ¿Dónde habría que ir para comenzar la carrera de restaurador de arte, particularmente de pintura? Siempre me apasionó, y actualmente me encuentro en una etapa de mi vida en la que podría pensar en hacerlo realidad.
Agradezco cualquier comentario.
Un saludo.
Hola Sebastián, la restauración es un campo realmente maravilloso pero también muy amplio, incluso si lo acotamos a la pintura, ya que una cosa es papel, otra tela y ni que hablar de las diferentes técnicas. Ahora, los lugares para estudiar es complejo, porque por ejemplo en la UTU solo hay restauración en madera, obvaimente en el Bellas Artes hay cursos aislados pero son irregulares. Por otro lado, en el Museo Histórico Nacional, el Taller de Restauración y Conservación, pero en general se estudia afuera o por internet. El mayor referente en este aspecto en habla hispana es el taller de restauración del Museo del Prado y luego está claro, el Centro de Estudios de Conservación que tiene sede en Roma. En fin, aquí hay muy buenos restauradores, como por ejemplo, Matilde Endhardrt que restauró los «33» de Blanes y también el mural de Gurvich del BPS….en fin, no sabría decirte en concreto, pero espero que toda esta información te anime a investigar sobre posibles cursos en el MEC o en la Intendecia…ahh y me olvidaba en el MAPI hay con cierta regularidad cursos, recuerdo uno de restauracion de obra en papel…
Muy bueno , como nos acostumbras, sólo me quedó sonando una cosa,que más de una vez he escuchado,.Los Tatitos de Walter Tournier, son una creación del creativo Diego Silva Pintos, Walter hizo los muniecos, pero no los inventó y cada vez que lo nombran, él nunca dice que fue un invento de Diego Silva, perdón por la aclaración, beso , Elena
Gracias Elena por la info, sinceramente no lo sabía. Todos los días se aprende algo y bueno, vale reivindicar a Diego Silva…gracias
Emma, Es el relato , el detalle que no dudaré de ver la película.
Se que me va ha emocionar, es uno de mis favoritos, el pintor, que trasmite más allá….
tiene un toque magistral.
Gracias, por tú entrega.
Hola Emma, que alegría encontrarte en un nuevo Blog, te «perdí» desde que dejaste montevideo.com.uy .
Celebro el reencuentro.
Seguiremos aprendiendo.
Gracias
Que alegría este reencuentro, Pontoporia!!! Te recuerdo perfectamente. El blog funciona hace ya muchos años y me hace muy feliz. Si recién lo descubrís tenés material para divertite ya que hay más de 90 entradas. Y bueno, espero que de ahora en más, te suscribas para que te llegue cada post a tu mail y así sigamos en contacto. Espero ansiosa tus comentarios….y por cierto, bienvenida!!!
Totalmente de acuerdo! Un gran placer Loving Vincent!!!
Emma vi la película y me pareció fantástica Tu comentario excelente Creo que la voy a volverá ver Gracias
Excelente relato!! Coincido en todo! Maravillosa como siempre!
Vincent Vang Gogh, el gran artista plastico a quien admiramos, siempre sabremos cosas nuevas sobre su dramatica existencia, sobre sus lienzos . Un gran logro el de esta cinta que lo
muestra como lo fue. Un inigualable artista.
Una de las mejores películas que he visto en mi vida. La proyección animada de las pinturas del célebre pintor holandés están magníficas. Una cinta increíble de verdad.