Sí, lo confieso soy adicta al arte. Y no soy la única que lo dice y mucho menos la primera que lo confiesa. En realidad, fue Peggy Guggenheim quien lo dijo y por si fuera poco desde la tumba. Es que las memorias de la famosa «femme terrible» del arte de las vanguardias, se publicaron póstumamente en 1979 con el título de «Confesiones de una adicta al arte» (Editorial Lumen, en español 1997, con Prólogo de Gore Vidal).
No elegí plagiar a Mrs. Guggenheim porque el personaje me simpatice, en realidad sucede todo lo contrario. Pero resulta que el nombre que le dio a su libro antes de morir, se me acomoda como anillo al dedo a esta pasión que siento desde que tengo memoria. Es así, que me caiga bien o mal la altanera, sofisticada y por momentos decadente Mrs. Guggenheim, me parece que dio en el clavo en estas lides de amar el arte.
La vida puede ser más o menos bella, según tengamos más o menos suerte, o más o menos tenacidad para pelear por nuestros sueños, pero es aún más bella si somos capaces de experimentar lo que los demás nos pueden dar, y la Historia del Arte da cuenta de ese maravilloso universo. Un universo que está allí esperando por vos, esperando que lo veas y que lo sientas, un universo que te aseguro (y esta es mi primera confesión…) es para todos.
Se dice por allí que el arte es elitista, que es solo para los que entienden, para los que saben y son cultos, y yo te digo que definitivamente no es así. El arte es de todos y para todos, y basta ver a un niño extasiado mirando un cuadro, para darnos cuenta, que no se trata de cunas ni de dineros ni de bibliotecas, sino simplemente de sensibilidades. Entonces, te cuento, que ése va a ser el objetivo de este blog, tratar de despertar la magia de los sensible que todos llevamos dentro, porque con suerte espero que puedas aceptar que ese hechizo es demasiado grande para ignorarlo y demasiado poderoso para que te lo pierdas.
Gracias Emma !! gracias por tantas cosas, por poner en palabras lo que yo mismo siento y allanarme el camino,por hacerme emocionar, por trasmitirme tanta pasión , por enseñarme.Por que ahora me atrevo a vivir esta locura del arte,infinita y siempre en evolución ,en constante cambio , cada día y cada día vivimos la magia de percibirla diferente y de que nos dispare diferentes sentimientos todo el tiempo. beso grande
Gracias a vos Graciela, gracias como siempre por tus lindas y emotivas palabras…ahora soy yo la que se queda sin palabras!!!!
Agradezco haberme aceptado. Y me alegro de haser coincidido con el lanzamiento de su nuevo blog. Espero aprender mucho de Ud y sus seguidores. Soy periodista, editor de periódicos, y reconozco en el diseño de las miles de portadas que he diagramado conceotualmente y editado, que también nosotros podemos hablar mas que con la voz o la palabra escrita. Cada portada tiene una firma que quienes somos apasionados por la comunicacion impresa( y verdadera) con el público, sabemos descifrar con 90% de certeza. Los gestos, los signos, los colores, el énfasis en la pi celada o el golpe del cincel, y su jerarquización, fueron el primer lenguaje del hombre, sin duda.. Aprecio su forma de transmitir y traducir el misterio de la pintura, de las afrtes la mas misteriosa. Aprecio la sensibilidad imprescindible para ello Deseo y espero bujen futuro a su blog. Suyo. Félix O. .
Gracias Félix, por los buenos augurios. Como bien decís el diseño es una fantástico lenguaje, el diseño dice y habla y cuando está bien hecho es una de las mejores maneras de «decir». Basta recordar que los primeros diseñadores fueron todos artistas plásticos, desde Toulouse Lautrec a Alfons Mucha y ni que hablar de los genios de la Bauhaus…..espero que sigas por estas páginas.
Ema, me parece una iniciativa muy buena y espero que logres el objetivo que por experiencia no es sensillo. Yo creo (y luego te digo el porque),que la gente le tiene miedo al arte.No se atreven a opinar, lo valoran, lo sienten pero temen exponerlo a pesar de sentir atraccion hacia algunas obras por lo que les trasmite una obra . Temor a equivocarse, Lo mas complicado es que se entienda que no hay respuestas erradas, que lo subjetivo es válido y eso hace a la interaccion entre el artista y el que se acerca a ver sus obras.Puede gustar o no, tocar temas que les trasmiten situaciones y realidades y tener permiso de soltarse y apreciar de forma positiva o negativa una obra, Hace unos años ganamos con Santiago (mi hermano) un proyecto de desmitificacion del arte, algo parecido el arte es de todos y para todos. Nos fue bien pero el miedo estaba latente,las mujeres estaban mas abiertas a aceptar nuevas formas de encarar el tema mientras los hombres tenian mucho mas recelo.La recurrecia estaba en «yo de eso no se nada de arte» «Eso es para los que saben». Teniamos repartido Santiago hacia la parte de historia del arte y yo lo enfocaba desde el arte en la historia. Pasiones compartida por los dos el arte y la historia.
Desde mi punto de vista(discutible) la sensibilidad es adquirida y al pasar el tiempo se va asimilando informacion y eso comienza a generar una actitud y una atraccion hacia las obras que genera dicha sensibilidad en la conformacion del gusto. Me parece una iniciativa muy buena y ojala logres a traves del blog que alguno mas se atreva a sotener la premisa fundamental, el arte es de todos y para todos, no hay sabios e ignorantes, reyes y subditos, hay obras y personas. Dale que esta muy bueno.
Gracias Adriana por la buena onda y la energía. Es cierto, el objetivo es difícil pero no hay nada mejor que un reto y este desafío es en mí a estas alturas casi un empecinamiento. Pero tenés razón el temor está siempre latente y es difícil romper con las barreras del «me gusta» o «no me gusta» sin caer en los academicismos. Pero bueno, será que cuando uno está convencido, no puede parar y he tenido muchas pero muchas satisfacciones a lo largo de todos estos años en los que me dedico a la divulgación. El blog será otro frente…gracias por estar ahí y cariños a Santiago, estuve con él a fines del año pasado en Sarandí.
Me encanta tu empecinamiento y también lo entiendo. Me resulta estimulante que les des guerra a los supuestos» ignorantes» del arte ya que creo que eso se trasmite y se le da la palabra al que sabe yo creo que todos sabemos de un modo u otro y no hay sabios y legos, todos sentimos y frente a una obra nos genera distintos sentimientos solo digo que todos estamos capacitados para sentir sin miedo y opinar ya que lo que sentimos es valido,El «me gusta» o «no me gusta» Tendria queser valorado pero ahi es donde entra el temor a opinar, a traves de mi experiencia resulto muy interesante ya que la variable del genero se torno recurrente y pude obsertvar que la mujer tiene menos temor a sentir o a decirlo sin tanto temor.mientras que los hombres tienen mas temor a decir algo solo porque le guste o no alguna exposicion o escultura, historia, cine, escultura literatura. Eso me parecio muy interesante y ahora que estoy trabajando algunos temas de genero me motiva la discusión El objetivo es dificil como decis pero vale la pena, es enriquezedor para todos, te voy a seguir en esta cruzada, algun dia muchos entenderan que pueden decir lo que les trasmite sin miedo aunque cueste.Sin embargo cuando hablas de sensibilidad creo que en tu caso vos y tu hermano asi como mi hermano y yo nos educamos en el museo del parque desde muy temprana edad con personas que incentivaban la formacion y nos inculcaron el gusto de apreciar autores y obras desde muy chicos, creo que nos ampliaron el horizonte e hicieron que perdieramos el temor de opinar cuando mayores, esto es educacion y ayuda para manejando obras podamos opinar sin sentirnos obligados a ser criticos. Te conte lo del curso que hicimos para la IMM, y me parecio que tomar en cuenta el genero hizo una diferencia. Siempre son variables que esta bueno tener en cuenta pero creo que esa tarea como Antropologa me indica un camino para tratar este tema dependiendo de muchas variables . Eso fue hace como diez años y luego no termine el curso porque me becaron a mi y a mi esposo para hacer doctorados en Antropologia en Barcelona y a posterior aplicar conocimientos durante seis años en Formosa (provincia). Habiendo visto y recorridos, en viajes, en pequelñas cosas que conforman la historia,cotideana, la arquitectura, la historia y evolucion(evolucion no es el termino adecuado pero por hoy lo dejo) las diferentes corrientes, la relacion del arte con la historia, la religion, la politica uno abre un abanico muy interesante de relaciones entre las obras y su contexto y la idea del curso de «desmistificar» el arte como propiedad del entendido y no de una persona cualquiera, por eso me gusta lo dificil. Teniendo en cuenta que quizas paso a paso se logre que la gente se motive pensando que su opinion es valida, te sigo….en este emprendimiento porque me gusta y si puedo aportar y no solo aprender que mas se puede pedir…Y saludos a tu hermano que nos vimos en varias reuniones de 50, dale que muchos te vamos a ir siguiendo.
Gracias, Emma por seguir abriéndonos la cabeza y la sensibilidad con tus clases de arte.- El simple «me gusta» o «no me gusta» de antes, ha cambiado por un análisis más fino, producto de tus enseñanzas. Yo no dejaría nunca de seguir aprendiendo contigo y este blog amplía el espacio. ¡Felicitaciones y de nuevo, gracias!
Inés
gracias Inés…como siempre, muchas gracias
Hola Emma: espero que estés bien y que sigas tu camino de arte, arte y más arte.- Sin arte no hay nada.- En cualquiera de sus disciplinas es valedero pararse a observar.- Me gusta sobre todo la pintura.- De hecho estudié unos años.- Por cosas de la vida dejé de pintar hace años pero no descarto la ilusión de que en algún momento me baje un Pay y me mande ponerme la túnica, armar la paleta, agarrar dos o tres pinceles y empezar a crear de nuevo.- Te mando un besote y espero que en algún momento podamos hablar de arte mano a mano como el tango.- Besotes.- Diego.-
Obvié tildar el recibir noticias de ti, por esto esta post data.- Beso.- Diego.-
Hola Diego, gracias por tu palabras…y no dejés de pintar, es solo armarse de valor y decidirte!!! no tengo que decirte, que esas cosas cambian la vida.
Emma
Qué buena noticia Emma, felicitaciones! Ya te estoy siguiendo, por supuesto. Sos una gran MAESTRA, con mayúsculas, que no solo sabe muchísimo sino que se anima a compartirlo y traducirlo sin pruritos. Te lo agradezco montones. Lo mejor en esta nueva etapa de blogger!
Gracias Ceci, por los augurios y los elogios, como bien sabes mi único objetivo es que el resto de la gente no se pierda todo ese mundo maravilloso que te puede dar tanto….gracias, como siempre!!!
Emma
Emma,como siempre apostando a la excelencia.El arte es algo que acompaña al hombre desde sus principios y es imposible vivir sin sin el.Como una de tus primeras Musas disfruto cada clase y las espero con ansias cada semana.Y siempre aprendo a ver las cosas de diferente manera.Y ahora nos transformaremos todos en seguidores de tu blog,no lo dudes.
Matide Rebagliatti
Garcias Matilde, querida, por estar siempre detrás de todos las aventuras!! Gracias por tus lindas palabras.
Gracias por hacernos viajar en el tiempo de una muy linda manera.
Reconozco los personajes,me gusta lo que leo,mi memoria está deteriorada pero disfruto enormemente lo que leo.
.
Imposible será dejar de leer éstas páginas, querida Emma, he aprendido tanto de tí, de tus conocimientos, que con tanta sencillez nos trasmites,he influyes para que una vez inmersos en ellos, sigamos con esa adicción de cada vez saber más. Prometo no perderme ningún capítulo, de esa Historia de ida y vuelta en el tiempo, en esa magia del saber siempre
un poco más.
Te mando mi respeto y mi cariño. Carmen Arakelián
Hola Carmen, gracias por leer y por estar allí!!! Me alegra que te guste este juego de ida y vuelta, como bien definís. Gracias, de nuevo…