El discreto encanto de un cuadrado negro

Esta semana tuve que hablar de Kazimir Malevich, del Suprematismo y obviamente tuve que mostrar su Cuadrado negro. Una obra pintada en 1915 y frente a la que todavía surge la pregunta: ¿eso es arte?, ¿que significa?, ¿es broma, eso lo hace un niño?

Que esas preguntas sigan vigentes a más de 100 años no es culpa del espectador, que con toda legitimidad se las hace, sino de los museos, los curadores, los críticos y los académicos que han hecho muy mal su trabajo. Y aunque por falta de tiempo no ha sido -más de un siglo-, estoy convencida de que vale la humilde intención…

Porque cuando sin ampulosidades ni palabras raras simplemente decís que Malevich cree que el arte para ser creación, tiene que liberarse de la representación; al fin de cuentas, quien dijo que es arte solo aquello que represente cosas, objetos o formas conocidas o reconocibles. Entonces, la cosa parece empezar a aclararse, las cabezas piensan que algo de razón el hombre tenía, y así se esfuma la perplejidad y se adueña del aire un intenso deseo por comprender.

exposicion-1915
Exposición «0,10» en la que se presentó Cuadrado negro, 1915, Petrogrado

Cuando decís que el cuadrado puede ser el cero de la forma -la pureza absoluta expresada geométricamente -y que el blanco puede ser el el vacío más allá de la sensación- la supremacía de la sensación pura-, las preguntas se van y aparecen la curiosidad y las ideas. Cuando decís que en realidad Malevich te está retando, que es una provocación para que dejes de buscar significados y mires la pintura como pintura misma y no como te acostumbraron a verla, te podrá gustar o no, pero empezás a entender de que viene.

Entendés que Cuadrado negro no representa nada, que simplemente «es», que es en su propia pureza e idea de lo absoluto.Y más aún, te das cuenta que Cuadrado negro vive y lucha porque su abstracción total y minimalista, está viva en la rigurosa geometría de los edificios de la Bauhaus y en lo absoluto de la ropa diseñada por Tom Ford para James Bond.

sobretodo-ii
Diseño de vestuario de Tom Ford para el film «Spectre», 2015
altavoz-en-la-pared
Diseño de altavoces de pared, Bang&Olufsen

Entendés que está en la simpleza de los parlantes de la marca danesa Bang&Olufsen y sin discusión, está en la exquisita pureza formal del iPhone de Apple. Tan simple y tan puro, tan directo y tan bello, como el discreto encanto de un cuadrado negro sobre un fondo blanco.

 

Subscribe
Notify of
12 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
8 years ago

No puedo creer Emma! Justo estuve en la muestra de Zaha Hadid en Venecia, que era fanática de Malevich! Que buen post!!

Reply to  Dolores de Arteaga
8 years ago

Que bueno, Dolores, me alegro pila!!! Malevich terminó siendo el «padre» de muchos y en las más diversas áreas…

Reply to  Dolores de Arteaga
7 years ago

…In the case of AP US History, critical thinking about history requires some knowledge about hiu;sry.&qsottYeo, quite so. Thinking requires facts. One can no more think without having facts than one could do carpentry without having lumber.

Matilde Rebagliatti
8 years ago

TOTALMENTE DE ACUERDO EMMA.LO QUE PASA ES QUE MUCHOS CRÍTICOS DE ARTE O CURADORES DE EXPOSICIONES CREEN QUE POR USAR PALABRAS ESTRAFALARIAS LE DAN MÁS CRÉDITO A LA OBRA.HAY QUE DEJAR ACTUAR LOS SENTIDOS Y NO RAZONAR. EL CREADOR VUELCA EN SU OBRA IMÁGENES DE SU MEMORIA SENSORIAL,LAS TRANSFORMA,LAS MEZCLA Y LUEGO…..CREA.

Maricel Clavier
8 years ago

No me provoca Síndrome de Stendhal seguro!!! Pero entiendo y agradezco tus comentarios Emma!!

Reply to  Maricel Clavier
8 years ago

Eso seguro, Maricel….simplemente, porque no va por ahí. La emoción y el sentimiento forma parte del arte, pero no es toda la reflexión que puede provocar el arte. Por eso, como en todo en la vida, siempre pasa por comprender y si después te gusta fenómeno y si no también. Entender es vital.

Lila Salord
8 years ago

Cuadrado negro que importante es observando detenidamente su uso en todas formas sobre blanco en la epoca que por afición pintaba

lo use mucho.y aprecio mucho esos comentarios . Gracias Ema.

Reply to  Lila Salord
8 years ago

Gracias Lila…cuadrado negro, es inagotable, aunque no lo parezca

Tere. Pereyra.
8 years ago

EMMA: Extrañando no leer, tus siempre valiosa opinión, nos ofreces conocimiento, e ilustras, con el detalle de la época, siempre un deleite, es muy grato recibirte.
GRACIAS .

lpessaj@gmail.com
8 years ago

Gracias Emma

Enviado desde mi iPad

Mabel Ramos Louzán
8 years ago

Maravilloso Emma, totalmente de acuerdo «Liberarse de la representación» y apreciar la belleza de una cuadro negro sobre un fondo blanco. Como siempre, Emma gracias por tus Confesiones sobre Arte.

Graciela Helena Vallés Paz
8 years ago

GENIA ¡¡________________________________________