Una de las confusiones más comunes cuando se habla del Impresionismo, es creer que el gran Edgar Degas, ese fabuloso artista de lo etéreo, era un pintor impresionista. La afirmación puede resultar extraña y hasta osada, en tanto es un hecho indiscutible que Degas frecuentó el círculo de pintores impresionistas, participó en siete de las ocho exposiciones impresionistas y al igual que todos ellos, recibió el desprecio y la burla del público.
Pero lo que hace a un pintor impresionista, no es frecuentar un café, participar de un evento o que su pintura no guste. Lo que vuelve a un pintor impresionista es su pintura, o sea pintar aplicando los principios que el movimiento impulsó y consagró como axiomas. Y resulta que Degas se negó a pintar de ese modo. En toda su vida pintó una impresión fugaz, nunca abandonó el dibujo y por si fuera poco, jamás pintó al aire libre, el sacro-santo principio de la pintura impresionista. Peor aún, consideraba que pintar a plein air era una costumbre atroz.
Su visión del arte generó todo tipo de tensiones con el resto de los pintores impresionistas y no era para menos. Degas pintaba bailarinas encerradas en un escenario e iluminadas con luz a gas; anatema de la luminosidad al aire libre. Degas dibujaba y usaba papel de calco para corregir, haciendo un nuevo dibujo desde el primer trazo en cada hoja; anatema de la espontaneidad y la frescura impresionista.
Pero la cosa fue más lejos, porque Degas lo proclamaba a los cuatro vientos. Fue el marchand Ambroise Vollard, quien en 1938 publicó el libro «Escuchando a Cézanne, Degas y Renoir»; un fantástico y vívido relato de las charlas que mantuvo con estos tres grandes del arte y en el que las contundentes y firmes opiniones de Degas eliminan toda posible duda.
Al observar los paisajes al aire libre de Monet, Degas le dice:
Me voy, todos estos reflejos de agua me hacen daño en los ojos. Me parece como si estuviera lleno de corrientes de aire, un poco más y me tendré que levantar el cuello de la chaqueta.
Vollard le pregunta por la pintura a plein air y Degas le dice:
Sin salir siquiera de casa, con una sopa de hierbas y tres viejos pinceles picados por dentro, ¿acaso no tendría uno con qué hacer todos los paisajes del mundo? …. ¡Rouart, el otro día, estaba pintando una acuarela al borde de un precipicio! ¡Por favor, la pintura no es un deporte!
Vollard le pregunta como aprender a pintar y Degas sentencia:
Hay que copiar a los maestros una y otra vez, y solo después de demostrar que se es un buen copista uno puede permitirse razonablemente hacer un rábano al natural….Le aseguro que no hay arte menos espontáneo que el mío. Lo que yo hago es el resultado de la reflexión y el estudio de los antiguos maestros. Yo no se nada de eso que llaman inspiración, espontaneidad, temperamento.
Degas fue un fantástico pintor moderno, uno de los tantos que participaron de esa gran ola de rebeldía que a finales del siglo XIX, consiguió derribar el sistema artístico oficial y destruir la supremacía de la pintura académica. Fue uno de los grandes modernos pero nunca pintó como los impresionistas.
felicitaciones, brillante el autor elegido asi como tambien una vez mas tu ponencia
CLARA Y BRILLANTE, tu explicación de porque Degas no puede ser considerado un impresionista!!!
Gracias querida Alicia….se te extraña por Montevideo en las clases!!!
Emma tiene el poder de aclarar lo que siempre miramos pero nunca vimos de verdad….
Eve, es así. No nos enseñan a ver…simplemente miramos y son cosas bien distintas. Por otro lado, damos por hecho aquello que nos dicen y a veces los fenómenos son más complejos y no son fáciles de simplificar. Degas formó parte del mundo impresionistas pero su pintura no lo es y entonces, es más fácil generalizar. Pero la gente no se engaña, si ves en lugar de mirar, te das cuentas enseguida. Gracias por tu comentario….
Gracias Emita….. Yo creía también que era impresionista……….
te m
Precioso!! Muchas gracias!
Muy buena información que desconocía, me gusta mucho la pintura de Degas y si me preguntan a boca de jarro ¿a qué corriente pictórica perteneció?, ahhh te suelto «impresionismo» con seguridad, jaja.
Gracia Néstor…en realidad, no está mal si lo llamamos Impresionista en el sentido histórico, porque es un hecho que formó parte de las exposiciones impresionistas y también de la amistad del grupo. pero si hablamos desde el punto de vista artístico, su obra nos dice que no fue un pintor impresionista. el fenómeno es super interesante, porque demuestra que la personalidad de todos ellos fue mucho más independiente que la que a primera vista imaginamos. Gracias por estar y saludos
Hola Emma, tambièn tenìa a Degas como impresionista. Excelente tu nota y tus respuestas.Gracias.