En 2014 una foto tomada en el Rijksmuseum de Amsterdam inundó las redes sociales: decenas de niños atentos solo a sus celulares le daban la espalda a la Ronda nocturna de Rembrandt. Simplemente, escalofriante…
Que el espectador ha cambiado, es un hecho. Pero hay que entender que no es mejor ni peor que aquel otro, simplemente es distinto. Las formas de involucrarnos con las imágenes se han transformado y es con esa realidad con lo que hay que lidiar. La batalla está allí, se ve claramente en la fotografía y son los museos los que tienen la palabra. Claro, que hay museos y museos, porque están los que hacen como si no pasara nada, como que esta fotografía es de otro planeta y están los que ven y actúan.
Por eso, porque se trata de actuar, es conmovedor encontrarse con que ésta es la misma sala de la Ronda Nocturna, un año después en 2015. Y uno no puede dejar de preguntarse, qué pasó de un año a otro para que la escena cambiara tan radicalmente. Lo que pasó fue algo simple y además barato. Un programa que se llama Startdrawing (Comienza a dibujar) y que propone una alternativa al celular y a las selfies.
Un programa que te ayuda a que dejes de mirar rápido y superficialmente para mirar más de cerca y mejor. Te propone que dibujes pero no para que demuestres tu talento, que quede perfecto, lindo o igualito, sino para que mires mejor y más profundamente, porque el acto de dibujar permite ver cosas que de otro modo no ves y hace que aprendas a ver líneas, colores, luces, formas, expresiones, etc.
Todos los sábados el museo te da un lápiz y un cuaderno. Podes sentarte en el suelo o acostarte; podes dibujar sobre tabletas de madera, caballetes o colectivamente en largas mesas estratégicamente ubicadas. Pasantes, estudiantes y maestros recorren las salas estimulando y dando clases de dibujo a los que quieran; grupos de voluntarios posan y los guías del museo se pasean contando las historias de los cuadros. El resultado: los sábados el museo se convierte en un lugar repleto de energía y de estímulos y las redes sociales estallan, pero no de selfies, sino de miles de niños, jóvenes y adultos colgando las fotos de sus dibujos.
Tres comentarios. Primero: aquella fotografía de 2014 detectó un problema. El museo en lugar de quejarse o ponerse a hacer diagnósticos, simplemente actuó para resolverlo. Segundo: pensaron una idea simple, fácil de ejecutar y más fácil aún de gestionar y evaluar en sus resultados. Y tercero: es una idea barata!!! Desarrollar una idea como ésta, no tiene excusas presupuestales. Alcanza con una empresa que provea los cuadernos, los lápices y las crayolas, el resto es el personal habitual del museo y voluntarios, pasantes o estudiantes.
Mirando estas imágenes, uno se queda con la sensación de que el problema no está en donde nos dicen que está (léase, en la eterna falta de dinero), sino más bien en la falta de ideas, de ganas de cambiar y de enfrentar desafíos. Por eso me da por imaginar que si nos lo proponemos, nuestros museos pueden llegar a ser lugares menos solemnes y más eficaces en sus objetivos, menos pretenciosos y más divertidos para los espectadores. El que avisa no traiciona y el que sueña no se cansa de esperar, porque a veces las cosas son más fáciles de lo que parecen.
Magnífico tu comentario Emma…..Brillante la iniciativa del Museo…no todo se arregla con llorar que no hay recursos,tirar la culpa a tecnología u otra cosa…Lo necesario es tener IMAGINACION , creatividad y voluntad para la solución un problema.Antes con pocos recursos se lograban resultados excelentes, generaciones nos educamos con pizarrón y tiza,y los ‘Textos Unicos»‘ que PRESTABAN LAS eSCUELAS ,que se devolvían en buen estado a fin de año….Hay que tener voluntad y presencia en la labor de los docente,preparación profesional y RESPONSABILIDAD !!!!!
Nunca pensé que la foto que dio la vuelta al mundo en 2014, de los chicos con sus celulares frente al cuadro Ronda Nocturna de Rembrandt, en el Rijksmuseum de Amsterdam, fuera escalofriante. En su momento comentamos que probablemente estos chicos estuvieran «jugando» con la obra, o leyendo sobre la vida de Rembrandt, o mirando en sus celulares lo que les interesaba de la obra o del Artista. La foto no parecía de chicos que estuvieran ‘paveando’, sino muy por el contrario. Resultaba alentador que los jóvenes fueran a un Museo conectados a internet para saber más de lo que estaba antes sus ojos.
Muy distinto al total desinterés de los jóvenes en Uruguay por el Arte.
Son realidades económicas distintas, es cierto, pero no sería bueno que en las escuelas o colegios del Uruguay, entusiasmaran a los chicos en el Arte, en lugar de sumergirlos en huelgas, disputas con los gremios y lamentables enfrentamientos entre padres y profesores.
Bien por la iniciativa de los Museos….!!!
Sería bueno que en Uruguay se emularan estos proyectos para agudizar el sentido crítico de nuestros jóvenes…!!!
Saludos y felicitaciones por el Blog.
Veronica
EXCELENTE EMMA !!!! Es muy buena la idea de acercar a los niños, para que se familiaricen desde pequeños, y que luego adolecentes, sientan el arte, lo valoren y aprecien, y si es su gusto, lo pueda difrutar con sus trazos.
Brindando el museo a los prof. la oportunidad, de dar charlas, enseñando y así poniendo vida, luz al MUSEO, que es un recinto, que tiene pocas visitas,
Gracias por entrega y felicitaciones por el Blog.
Teresita.
Una vez más: gracias Emma por tus aportes de los viernes.
Creo que hoy nos hiciste pensar más allá del arte.
Creo que nos permite reflexionar como uruguayos, con nuestra forma de «enfrentar-aceptar» las cosas.
«… En lugar de quejarse o hacer diagnósticos» … Se actuó » para resolverlo»
» ideas sin excusas presupuestales.
Saludos
Excelente Emma gracias por compartirlo!!
Muchas gracias yo tambien creo con buena voluntad se puede hacer algo más.
Sería bueno hacerle llegar este Resumen al Ministerio de Cultura y a los museos privados para que este ejemplo sirva de disparador para nuevas ideas, sin perjuicio de aplicar esta misma metodología tal cual, o con variantes .
Alguien que lea este comentario y comparta lo escrito, si tiene forma de hacerlo llegar a las dependencias que correspondan creo que sería un aporte interesante para desarrollar en Uruguay
Que nota maravillosa!!! Muchas gracias Emma!!!!La comparto en mi muro! FELIZ NAVIDAD!!!!
Impactante sin duda…y excelente demostración de que sí se puede revertir la realidad social de nuestros tiempos! Gracias Emma. Abrazo.
[…] se presenta el problema. Un modelo de comunicación que llamamos push: lo que dice, incluye la toma de […]
Me encantó gracias por enviármelo.
Cariños
Lillian
Que excelente idea para solucionar problemas de actualidad!
"Yeah, I got the name from the neaspwper," you could sue and maybe get somewhere. Maybe.So we're really running out of options to use. Out of the ones left, I think what has been done to them so far is about the best we have available to us.
No quetison this is the place to get this info, thanks y’all.