Sí, es cierto, quería dejar de escribir sobre Italia, su historia y todas las maravillas que custodia y que la convierten en el mismísimo centro de la Historia del Arte Occidental. Me lo había propuesto como meta, era un objetivo, pero no lo conseguí y no porque no le pusiera ganas al asunto; es que Italia y los italianos no me dejan. Sí, ya se que suena indulgente y hasta complaciente, pero cuando les explique estoy segura que me van a entender.
Está en las tapas de todos los diarios del mundo: el Ministro de Bienes Culturales de Italia, Darío Franceschini, ha conseguido destinar 18,9 millones de euros para impulsar el polémico proyecto de reconstruir la arena del Coliseo. La idea surgió allá por abril de 2014 y el iluminado fue el arqueólogo Daniele Manacorda, quien propuso que se cubrieran las galerías subterráneas que hoy están a la vista, para que la arena vuelva a ser un espacio de espectáculos y además, ayude a los 5 millones de turistas que lo visitan al año, a imaginarse el anfiteatro como era en sus buenos tiempos (¿?).
La polémica fue inmediata, pero el debate languideció ya que la operación de restauración en curso que financia la firma de zapatos Tod’s, no preveía la posibilidad de desviar fondos para la ocurrencia de Manacorda. Pero al Ministro le gustó la idea y vía tweet se comprometió a conseguir el dinero. Pasó el tiempo y no se supo nada más, hasta que esta semana anunció que lo había conseguido; el dinero saldrá de las arcas del Estado, desplazando a otros proyectos de preservación en curso, como por ejemplo, la Galleria degli Uffizi, que aún no ha conseguido completar la aclimatación ambiental de sus salas -tanto para las obras, como para los espectadores-, y recibirá menos dinero (18 millones de euros) que la dichosa arena del Coliseo.
Italia y el mundo estalló; Jonathan Jones, el crítico de arte del diario inglés The Guardian se puso hecho una fiera, los críticos españoles fueron más discretos pero no rehuyeron la opinión y los franceses, apelaron al sentido común. Claro, que hay mucha gente a favor, por ejemplo, el presidente del cuadro de fútbol ASRoma, más conocido como «la Roma», que se apresuró a pedir fecha en la futura arena para «jugar un partido contra el Barcelona o el Bayer». Con tino el Ministro salió al cruce y dijo que el Coliseo no iba a funcionar como cancha de fútbol ni como espacio para conciertos de rock, aclarando que no se iba a convertir en Las Vegas (sic).
Hace apenas unas semanas estaba en Roma, caminando y recorriendo el Coliseo, viendo con mis propios ojos los maravillosos resultados de la restauración que tras largos años de desidia y abandono, consiguieron no solo revivirlo, sino poner a disposición zonas que nunca antes se habían podido visitar.
Hace apenas unas semanas, disfrutaba de la fantástica iluminación nocturna creada por Vittorio Storaro, inigualable director de fotografía y ganador de varios Oscar por obras maestras como «Apocalypsis now» y «El último emperador». Una iluminación que alcanza la Columna Trajana y sus Foros, y que vuelve a la zona del Palatino uno de los lugares más hermosos, emotivos y subyugantes del planeta.
Hace apenas unas semanas, recorría la Via dei Fori Imperiale convertida en una gran extensión peatonal que permite circular desde el Coliseo hacia los Foros como si aquello fuera la antigua Roma. Entonces, me pregunto, ¿porqué Italia tiene que ser tan italiana? ¿Porqué cuando consigue un logro majestuoso como el que viene de conseguir con todas estas acciones, toma atajos de tan dudosa credibilidad? ¿Porqué, si aún tiene tanto por hacer en Pompeya, en los Uffizi y en tantos otros sitios más, se embarca en estas ideas, que podrían ser viables, pero que sin duda, no son prioridad?
Obviamente, no tengo la respuesta, pero se me da por pensar en la vieja fábula del escorpión y la rana; aquella en la que la rana acepta cruzar el río a lomos del escorpión con la promesa de que no va a ser picada y que cuando el escorpión la pica, sorprendida le pregunta, «¿porqué lo has hecho, así moriremos los dos?» y el escorpión le responde, «porque es mi naturaleza».
Cómo siempre me encantó la nota. Muchas gracias por compartirlo.
Cuando fui a Roma hace muchos años, llegamos desde el aeropuerto de nochecita y ya de camino la guía venía dándonos explicaciones de las bellezas que aparecían ante nuestros ojos. Pero no podré nunca olvidar la emoción que senti cuando nos dijo: y ahora sí, bienvenidos a Roma con el Coliseo, y esa mole bellísima apareció iluminada ante nuestros ojos incrédulos!!!. No quiero ni imaginar lo que será ahora. Un abrazo Emma!!!
Así es Dominque, no estás en Roma hasta que no ves el Coliseo, del mismo modo que no estás en Florencia, hasta que ves el Duomo….y bueno, el Coliseo está realmente fantástico. La restauración aún no ha terminado, pero es de un rigor impresionante!!!
AY EMMA, POR QUÉ EL SER HUMANO ES TAN ESTÚPIDO DE IGNORAR LAS BUENAS IDEAS Y DE APOYAR LAS TINELLIADAS.HAY QUE TRABAJAR PARA LIBERARNOS DE ESA MENTALIDAD CHIQUITA Y PENSAR A LO GRANDE,COMO HACÍAN LOS VERDADEROS ROMANOS.BESOS, MATILDE
Si, Matilde, cuantas veces uno se pregunta lo mismo….creo yo que lo que pasa acá, en este caso, es que nunca se imaginaron que iba a quedar tan bien y ahora, están rizando el rizo…
Que maravillosa descripción que me hace revivir con cada palabra un lugar como el Coliseo Romano , obra deslumbrante, magestuosa y a la vez acogedora. Hace pocas semanas estuve nuevamente viviendo ese momento mágico que estar allí. Gracias Ema.
gracias Raquel, sí es una maravilla!!! Me alegro que lo hayas podido ver en su esplendor…
Gracias Emma,
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Comprendo tu pasiòn por Italia y todas sus obras de arte. Regresè a ella el año pasado y todo te fascina.Estuve en un hotel muy cercano al Coliseo. Estaban en plena restauraciòn..
Ya arreglaran la Galeria degli Uffici y Pompeya.Gracias por tu relato.Saludos
Preciosa tu nota!!!!!! tambien me dejo pensando la fabaula de la rana y el escorpion!!!! que gran verdad cada uno actua segun su naturaleza y para bien o para mal , nos define.