Venus del espejo, Diego Velásquez, c. 1647-1651.
National Gallery, Londres
No se que les pasa a uds, pero a mí el espejo me puede. Me levanto de mañana y la primera palabra que pronuncio es para él. Me visto para empezar el día y de nuevo converso con él, es más, me subo al ascensor y sigo hablando con él. Sí, ya sé que en realidad, estoy hablando conmigo misma a través del reflejo que el espejo materializa, no voy a negar lo obvio. Pero aunque el espejo nos enfrente a nuestra conciencia del ser, a mi me gusta imaginarlo como otro, como un ser distinto, por más que sepa que soy yo preguntándome y respondiéndome.
Como ficción es bárbara, el punto es que es mejor aún cuando se vuelve realidad. ¿Cómo? No es difícil, pues si se te da bien esto de hablarle al espejo, podés también hablar con los espejos de otros, como por ejemplo, con los que han pintado los grandes artistas a lo largo de la historia. Y la verdad, es que esos espejos, han sido grandes amigos y me han revelado muchos secretos. Algunos han sido más reveladores que otros, así que aquí les dejo -indiscreción mediante-, algunas de las verdades que estos cinco espejos supieron contarme.
1. El espejo testigo
Este espejo me contó, como un día frío pero luminoso de 1434, fue testigo en la ciudad de Brujas, del matrimonio de Giovanni Arnolfini y Giovanna Cenami. El muy indiscreto, me reveló como un espejo puede ser un instrumento para plasmar una realidad con total precisión y exactitud, y al hacerlo, ampliar los límites de esa realidad pintada a través de la ilusión.
2. El espejo de la otra dimensión
Este otro fue de los más locuaces. No dejaba de contarme atropelladamente, como había dejado sin habla a la corte del papa Clemente VII. Estaba encantado recordando como había dejado a todos pasmados, al convertirse en una burbuja convexa que creaba una dimensión alternativa para que allí dentro viviera su propio creador.
3. El espejo vanidoso (típicamente espejo)
Este espejo fue tan reflexivo y meditabundo, que pensé que había nacido para hacernos pensar. Me habló de lo transitorio de la vida y de como nos ensalzamos en cosas fugaces y prescindibles. Me recordó, que el espejo puede ser un vehículo para mirar más allá del reflejo físico, que él solito, es capaz de ayudarnos a mirar hacia adentro y preguntarle al alma como queremos vivir.
4. El espejo de la realidad
Este fue un espejo duro, porque me reveló como en aquel París mítico y maravilloso, en donde los cabarets eran espacios llenos de música, baile y champagne, no todo es lo que parece, ni lo que soñamos. Me reveló que la realidad siempre tiene muchas caras y que no siempre París fue una fiesta.
5. El espejo más espejo: tan bello como engañoso
Este maravilloso espejo me recordó que todas las mujeres queremos vernos y sentirnos bellas cual diosas del Olimpo. Pero también me contó que la belleza engaña y que el reflejo de esa belleza que creemos poseer, no siempre es tan nítido ni tan claro, como deseamos.
Es de todas estas cosas que hablo a diario con el espejo, y estoy segura que uds. también lo hacen, porque al fin de cuentas, ese reflejo que nos devuelve todos los días no es solo conciencia, es también, la capacidad de reflexionar sobre el ser en todas sus dimensiones.
Aunque al comenzar a leer la columna pensé, yo casi no tengo tiempo de mirarme al espejo al levantarme y apenas me miro cuando paso por el baño me encantó esta columna. Gracias por esta columna! sin duda el arte hace mejores nuestras vidas, nos permite otra mirada y aprender a valorar y a detenernos en las cosas de otra forma
Me algrea que te haya gustado Ceclia….y date tiempo para el espejo….el arte también nos dice eso.
Maravilloso post. Cuantas maneras distintas de reflexionar sobre un espejo y que hermoso hacerlo a través de estas pinturas….
GRACIAS!!!!!!
Así es Nicole…muchas veces, nos somos conscientes del poder simbólico de los objetos que hay en un cuadro y en el caso especial del espejo, te diría que ha sido uno de los más fructíferos. y no es casualidad que sea así….
Gracias Ema por esta y las otras entradas que recibo con mucha atención y me recuerdan tus muy especiales clases a donde concurrí
Enviado desde mi iPad
Muy bueno el enfoque Emma..lo disfruté. .Muchas gracias.
Me resulto estupenda, variada, y especialmente la funcion del Arte: Hacernos pensar, movilizar nuestra Alma Reflexionar y tan luego el gran personaje: hombre y espejo: Arte. Gracias eres muy generosa por estas entregas. Bes
Gracias Nayr…el arte cumple una función más allá de lo bello o del mero disfrute y la capacidad que siempre ha tenido como herramienta de reflexión es una de ellas. Cada cuadro, es un mundo y el artista nos obliga a penetrar ese mundo y a reflexionar sobre él, lo que implica a la vez, reflexionar sobre nosotros mismos.
Buenisimo !!! Excelentes los 4 espejos
Beso
Hola Emma! Me encantó el posteo! Muy fresco y natural. Me hiciste pensar mucho sobre el espejo; cuando era chica tenía esa capacidad de hablar con él, pero indudablemente la perdí sin darme cuenta…
Dolores, no te entregues….recupera esa capacidad de hablarte a vos misma. Los espejos del arte nos dicen tantas cosas, por eso, porque ese reflejo es algo más que un juego de ilusión, nos permite tomar distancia y ver que es lo que nos devuelve….y siempre son cosas distintas!!!
Buenísimo, Emma. No sólo nos hacés disfrutar de la belleza de la pintura, sino que nos inducís a reflexionar sobre temas profundos, como por ejemplo, que las cosas no son siempre lo que parecen, y que la belleza – como tantas cosas – a veces engaña.
Gracias por todo
Inés
Muchas gracias, excelente nota.
Recomiendo el poema de Borges «Los espejos», que entre otras cosas dice:
…………………………
Infinitos los veo, elementales
ejecutores de un antiguo pacto,
multiplicar el mundo como el acto
generativo, insomnes y fatales
………………………………………..
Dios ha creado las noches que se arman
de sueños y las formas del espejo
para que el hombre sienta que es reflejo
y vanidad. Por eso no alarman
Muchos saludos
Me mataste Miguel!!! Buenísimo el poema de Borges…muchas pero muchas gracias.
Gracias Emma como siempre tus cuentos nos hacen refleccionar.
Buenas reflexiones!!! Gracias! y hermosas obras de arte que nos ayuda a curiosear el infinito espectro del espejo que hay en la mente.
Saludos. Brillante Post!
Magnific !
gracias por todo lo que compartis con amor y nos haces querer y nos dejas pensando,curioseando …