Estoy atrapada por los vikingos, sueño con Ragnar Lodbrok y el rey Horik, veo a Thor en el trueno y siento la presencia de Odín, pienso en Borges y su admiración por las sagas nórdicas y no me resisto, me dejo llevar por la potencia legendaria de este pueblo valiente y contradictorio que supo redefinir lo que entendemos por «cultura».
Que quede claro, solo estoy viendo la tercera temporada de «Vikingos», la serie de History Chanell, que junto al British Museum, han conseguido -no sin esfuerzo-, poner fin a la mala prensa que han tenido los vikingos durante siglos. No es un hecho menor; aquellos bárbaros para los que el saqueo, el pillaje y la violencia eran la norma, también eran osados navegantes, sofisticados artistas y tuvieron tal agudeza para mirar «al otro», que construyeron entre el siglo VIII y el siglo XII, un espacio geográfico de intercambio cultural único, que ha dejado una huella imborrable desde el Mar Caspio al Atlántico Norte, desde el Círculo Ártico al Mar Mediterráneo.
Es cierto que los vikingos eran guerreros y violentos, pero lo eran en un mundo en guerra y tan violento como el de ellos, tenían un modelo de sociedad extraño y complejo para la visión greco-latina y por ello fue de tan difícil comprensión para los reinos cristianos, que fueron quienes lo documentaron (sin olvidar que era la visión de los invadidos). Los últimos descubrimientos arqueológicos, presentados el año pasado en el British Museumen en la muestra «Vikingos: vida y leyenda», nos revelaron un pueblo bien distinto al de nuestro imaginario cultural y en esa misma cuerda de fidelidad histórica va la serie.
Estos nuevos hallazgos, han modificado la manera de comprender la naturaleza de la identidad vikinga, desde el rol del guerrero al modo en el que comerciaban y así nos encontramos con que en realidad, los fieros vikingos eran pastores y agricultores, sus mujeres tenían un papel crucial en su doble rol de madres y guerreras, en total pie de igualdad con el hombre (incluida la vida sexual), y por si fuera poco, cultivaban su aspecto incorporando a su indumentaria magníficos broches y brazaletes, espectaculares colgantes y hebillas, todos de sofisticados diseños, en los que no hay ni rastro del tosco casco con cuernos. Claro, no lo hay porque no existe el más mínimo rastro documental o arqueológico de él; fueron inventados para el estreno de El Anillo del Nibelungo de Richard Wagner por un imaginativo vestuarista. Por el contrario, la estilización de las figuras que pueblan todos sus objetos, resultan sorprendentes por la combinación del ornamento abstracto con la complejidad de la anatomía animal, confundiéndose todo en una maraña elegante y soberbia de líneas ondulantes plenas de fantasía.
Los barcos vikingos como el Roskilde que se encontró en 1997 al oeste de Copenhague y que data del 1025, es con sus 37 metros de eslora una pieza que deja sin palabras por su sencillez y eficacia. Y cuando miro el Roskilde, no puedo dejar de imaginar a una flota de 50 de ellos, todos juntos llegando en malón a las costas de Inglaterra, penetrando el estuario del Sena o navegando por Groenlandia. La cubierta repleta de guerreros envueltos en pieles, protegidos por sus elaborados escudos con dragones y águilas y llevados por la fuerza de Thor y la energía de Odín.
Y cuando los imagino, ya no me importa saber si Ragnar existió de verdad o es leyenda -como discuten algunos-, no me importa, porque si no fue él fue otro igual. Reales o legendarios, los vikingos son algo más que un casco con cuernos, son el germen de una sociedad violenta pero igualitaria, cultora de una identidad orgullosa y profundamente definida, creadora de un arte único, bello, elegante y refinado. Y es que a veces, las cosas son más complejas de lo que parecen, o mejor dicho, están lejos del delirante estereotipo que sembró un vestuarista de ópera en el siglo XIX.
Buenísimo Emma. Me encanto. De ahora en más veré los vikingos con otros ojos.
Es la idea Stella, hay que mirar sin prejuicios y sin ideas preconcebidas
No me imaginaba a los vikingos como tu los describes ,para mi eran un pueblo bárbaro sin respeto por otras culturas,tal vez un estereotipo provocado por películas vistas desde mi niñez como la protagonizada por Kirk Douglas «Los Vikingos»que vi siendo adolecente me impresinó por sus escenas violentas pero no me trasmitieron otra cosa,gracias por mostrarnos otra realidad
Susana, eran bárbaros, en el concepto que elaboraron los romanos y que comprendía a todos aquellos pueblos que quedaban fuera de las limes del imperio y no hablaban latín, sino que «balbuceaban» otras lenguas…de allí la palabra, «barbar». Del mismo modo, los francos o los anglos, por ejemplo, que ellos encuentran en Francia y en Inglaterra, eran también pueblos bárbaros, claro que con la diferencia no menor de que eran cristianos. En cuanto a lo del respeto de las otras culturas, es un fenómeno interesante, porque esos mismos reinos cristianos que ellos invadieron no tenían el más mínimo respeto por otras culturas…en aquella época, las cosas no eran políticamente correctas y los reinos cristianos, en esto del respeto fueron unívocos: solo valía una verdad, que era la de su fe. Los vikingos, obviamente, vivían según sus reglas, pero supieron mirar de otro modo las otras costumbres, al grado de que terminan cristianizados…es el caso de los vikingos de la normandía francesa, que son las tierras en las que se asientan como agricultores…como lo dice el nombre Nombardía…los hombres del norte…
iExcelente descripción, felicitaciones.
Por mi parte, aún desconociendo lo que usted describe,siempre pensé que por su expresión artística, los vikingos eran un pueblo altamente desarrollado.
Como siempre, es un placer llegar abrir el Block y recibir la opinión , el punto de vista en fin la otra cara. Es gracias a todo lo expresado, que voy admirar aún más el arte, que muestran en el diseño de las formas, y a tratar de conocer esos magníficos navegantes…y su mundo.
GRACIAS !!! por iluminar..
Me fascina esta serie, concuerdo totalmente, nunca podemos generalizar a una sociedad o a una cultura, es mucho mas complejo, los vikingos para mi eran un pueblo con equilibrio
entre la fuerza y el romanticismo, eran bárbaros? sin embargo en su sociedad eran mucho mas igualitarios en temas de género, respetaban a sus dioses y a su entorno…es fascinante.
Hola Verónica, sí eran bárbaros en función de la definición que dieron los romanos a la palabra, o sea todos los pubelos que vivían fuera de los límites (limes) del imperio y no hablaban latín, pero las invasiones bárbaras, fueron constantes durante siglos y cada oleada terminaba siendo absorbida por el imperio y luego cuando como estructura cayó, se formaron los reinos bárbaros cristianos, que son precisamente, los que Ragnar invade en Inglaterra a los anglos y sajones y en Francia, a los francos. Los vikingos tenían una sociedad jerarquizada y estructurada pero había valores propios que los singularizan. Uno de ellos es la posición de la mujer, que en el resto de los pueblos bárbaros eran nula y luego de que se cristianizaron era peor aún…
Muy bueno el comentario, como todos los anteriores. Sin duda me despertó la necesidad de encontrar la serie a la que haces referencia.
Gracias por dejar compartir tus impresiones.
La leyenda familiar dice que nuestros antepasados eran vikingos. Los Rydstrom son de Vastervik, del sur de Suecia y eran marinos. El primero llego por casualidad al Uruguay porque se le averio el barco; le gusto para quedarse y pidio a su novia Jenny Englund que viniera. Accedio y ahi empieza la saga de los Rydstrom uruguayos.
que bueno María!!! tenes ascendencia vikinga!!!!! Con ese apellido, podrías perfectamente estar en la saga….jejeje….
[…] Origen: Los vikingos: algo más que un casco con cuernos […]