Me quiero comer un Rodin

Es un clásico. Cuando campea la obviedad, cuando todas las actividades de los museos parecen ser igual de intrascendentes, de golpe y sin aviso, aparece algo que como un pequeño destello nos recuerda  que la sorpresa puede esconderse en los lugares más insólitos, incluso en un sabroso chocolate.

Patrick Roger en su atelier trabajando una escultura de chocolate
Patrick Roger en su atelier trabajando una escultura de chocolate

No es broma. El artista chocolatier Patrick Roger – el número uno en Francia- creó para la reciente re-inauguración del Museo Rodin, una imponente escultura de chocolate del Balzac de más de una tonelada de peso y 3, 85 metros de altura. No es el Balzac de Auguste Rodin en sentido estricto sino una versión libre, algo así como una visión dinámica de sus formas, esas que tanto escándalo y polémica generaron en su tiempo.

Patrick Roger en el Musée Rodin, preparando el traslado de su Balzac
Patrick Roger en el Musée Rodin, preparando el traslado de su Balzac
Detalles del Balzac de chocolate
Detalle del Balzac de chocolate
Detalle del Balzac de chocolate
Detalle del Balzac de chocolate

Por si esto no fuera suficiente, llenó los escaparates de sus tiendas en París y en Bruselas, de una línea completa de esculturas de chocolate dedicadas a El Pensador, ésta sí, de tamaños adecuados para que sin obviar el juego de palabras, podamos  comernos nuestros pensamientos.

Y cuidado, porque la metáfora no es vana. El acto de pensar es una experiencia poderosa y es esa fuerza primaria la que hace única la fantástica escultura de Rodin que todos conocemos como El Pensador. Rodin le llamaba El Poeta, porque en realidad, había nacido para su proyecto de las Puertas del Infierno basado en la Divina Comedia. Representaba al Dante, al poeta reflexionando sobre su creación pero la escultura cobró vida propia y superó la idea original, para dejar de ser un individuo identificable y trocar en idea abstracta y universal. El Poeta dejó de ser el Dante para ser El Pensador, o mejor dicho, todos nosotros pensando.

El Pensador, Auguste Rodin, primer modelo 1880, primer fundido, 1904. Museo Rodin, Paris
El Pensador, Auguste Rodin, primer modelo 1880, primer fundido, 1904. Museo Rodin, Paris

Y es que el acto de pensar, nos distingue, nos hace únicos, nos coloca en una posición preferencial en la batalla de las especies y nos recuerda, que ese acto complejo y profundo, es la esencia de nuestra condición. Por eso la idea de Roger me seduce, pero lo que realmente impacta son los increíbles efectos que le extrae a las superficies y las formas. Y es que a la hora de esculpir no importa si se trata de chocolate o de arcilla – los principios son los mismos- por aquello de que modelar es la comprensión de la materia y de su volumen en el espacio.

Grenouilles, Patrick Rover ©PatrickRoger
Grenouilles, Patrick Rover ©PatrickRoger

Sus obras hablan de sofisticadas texturas, de una refinada conciencia de la forma y sobre todo, de un sorprendente apetito sensual. No me extraña que los pensadores de Roger están causando conmoción en París, porque no puedo dejar de sentir que hay algo de antropológico en la metáfora de comerse al pensador. Dedíquenle un segundo de reflexión y verán que la experiencia consiste en saborear y digerir, nada menos, que el acto de pensar. Alucinante.

 

Subscribe
Notify of
16 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Jorge Perez Otermin
9 years ago

Como siempre excelente Emma..                           Jorge Pérez Otermin

Elena.pintos@gmail.com
9 years ago

Fabuloso, as always!

Ana Layera
9 years ago

Fabuloso,Roger!!!!! Y, tus reflexiones,Emma, como siempre,excelentes!.Gracias.

9 years ago

Un deleite, me encantan tus reflexiones. Humanizas el arte y lo bajàs del pedestal. Felicitaciones.

9 years ago

Buenísimo todo, Emma. Pero el último párrafo, cuando hablás de «saborear y digerir el acto de pensar», me pareció casi sobrenatural

Graziella Pastorino
9 years ago

Interesantísimo! No tenía idea de esculturas así.

Ines
9 years ago

Siempre brillante y motivadora. Gracias por tus generosas reflexiones!

Enviado desde mi iPhone

Facundo
9 years ago

Notable columna Emma. Un apunte que abona tu tesis: la sabiduría, a diferencia de lo que muchos piensan, no viene de saber, si no de sabor. Ser sabio es saber a qué saben las cosas, gustarlas, chocolate incluido. Besos, F.

Enviado desde mi iPhone

Lila Salord
9 years ago

Hermosas esculturas de chocolate muy bueno saber y verlas.

Emma Tejera Arregui
9 years ago

Genial Emma.descubrir el arte en las cosas que nos rodean.El arte de la escultura y el arte culinario!!Poder pensar con amplitud.Gracias.Emma.T

Tere. Pereyra.
9 years ago

Es como la mayoría un deleite, leer el detalle, en especial en que dices, » saborear y digerir el Acto de Pensar» GENIAL Y CHOCOLATE IRRESISTIBLE !!!
Gracias Emma.

2 years ago

Hey! I like articles written for adults. Hot content,
short. Where can hot moms be found? older women with large butts.
Pictures like sexy chubby girls pics. Categories like juicy vaginas are
exciting. Recommend!