Mi experiencia con «la más bella»

Es probable que los que siguen este blog se estén preguntando porqué intempestivamente cesaron los post y todo quedó detenido, como suspendido en la reflexión sobre el deporte en el arte. La respuesta es sencilla: tuve la fortuna de irme de viaje.

No fue cualquier viaje, fue uno muy especial. Primero, porque fue un viaje en grupo, éramos cuarenta. Segundo, porque nuestro destino fue Italia, nada menos que Roma, Florencia y Venecia. Y tercero, porque todos teníamos un mismo objetivo: vivir Italia a través del arte y sus artistas. Estas tres circunstancias hicieron de este viaje una experiencia inolvidable y por eso  este mes de julio estará dedicado a las emociones que tuve el privilegio de vivir, algunas de las cuales recién hoy con la calma que da la distancia, puedo asumir en su real dimensión.

Así que aquí vamos…Era domingo y hacía mucho calor. Roma nos aguardaba para vivir un día emocionante: la  visita a la Galería Borghese, uno de los museos más elegantes y sofisticados del mundo. La galería, ubicada en lo que fuera el palacio construido por el Cardenal Scipione Borghese en el siglo XVII y rodeada por sus maravillosos jardines, lagos y templetes, lucía espléndida al brillo del sol veraniego.

Joven con cesto de frutas, Caravaggio, 1593-1594. Galleria Borghese, Roma
Joven con cesto de frutas, Caravaggio, 1593-1594. Galleria Borghese, Roma

Dentro nos esperaba la selecta colección del cardenal y su familia; joyas únicas como los impresionantes Caravaggio, su Baco, el Joven con canasta, el David con cabeza de Goliat, la Madonna dei Palafrenieri; los impactantes Bernini, su David, el sensual Rapto de Prosperpina y la etérea Dafne y Apolo, entre tantas otras maravillas. Claro, que en una sala aparte solo para ella -como si reinara en majestad-, nos esperaba la fantástica, la única, la Paolina Borghese como Venus vencedora de Antonio Canova.

Paolina Borghese como Venus vencedora, Antonio Canova, 1805-1807. Galleria Borghese, Roma
Paolina Borghese como Venus vencedora, Antonio Canova, 1805-1807. Galleria Borghese, Roma

Me sudaban las manos y me palpitaba el corazón y no exagero, porque iba al encuentro una vez más de estas maravillas que admiro sin medida. Pero me enfrentaba a un desafío que nunca había vivido; por primera vez tenía que hablar sobre ellas, frente a ellas y para 39 personas que expectantes esperaban mis palabras. La primera que apareció ante nosotros fue Paolina, con toda su tersa sensualidad extendida en su blanco y mullido almohadón, y sinceramente se me hizo un nudo en la garganta. Era tal la emoción que no podía pensar ni siquiera por donde empezar. Pero de repente caminé hacia ella, la rodeé en silencio y mis ojos recorrieron la tensa posición de su espalda, el gesto indolente de su mano hundiéndose en la cabellera y ella me mostró orgullosa su manzana, esa que Paris le dio por ser a su juicio la más bella de las diosas.

picture61330975124129
Paolina Borhgese como Venus vencedora, Antonio Canova, 1805-1807.

Y fue allí, en ese instante, casi sin darme cuenta, que mi voz comenzó a fluir y brotó no sé de donde la historia de Paolina Bonaparte, aquella inteligente y atrevida hermana de Napoleón que casada con Camilo Borghese, le encargó al escultor más famoso de su tiempo, una obra que la inmortalizara como lo que era, una sensual y poderosa mujer en su máximo esplendor. El pobre Canova estaba en aprietos; no podía rechazar el encargo pero tampoco imaginaba como interpretar la tremenda carga de significados que los Bonaparte y especialmente Paolina representaban.

Pero Canova era un artista genial y encontró el camino en la Venus vencedora, la diosa que  recibe la manzana como «la más bella» desatando la ira de las otras diosas y haciendo recaer la desgracia, la guerra y la muerte entre los mortales. La Paolina de Canova es diosa pero a la vez es también cortesana, es un juego de tensiones, porque es elegante y vulgar y su perfección absoluta, juega con la premisa de lo real y lo artificial. De allí, el lecho de madera que es objeto real y la suave perfección de la piel marmórea, de los pliegues de la túnica que apenas la cubren, del peso del cuerpo que asoma en cada hendidura de los almohadones, que son piedra, arte, ilusión de lo real.

Paolina Borhgese como Venus vencedora, Antonio Canova, 1805-1807.
Paolina Borhgese, Antonio Canova, 1805-1807.

Hablé durante unos veinte minutos y cuando terminé me sentí embargada por una profunda emoción. Pero esto recién comenzaba, porque en la sala siguiente, me esperaba la Dafne de Gianlorenzo Bernini, huyendo eternamente de la persecución de Apolo y en la siguiente, aguardaba su David con la piedra en la honda y en la siguiente Proserpina debatiéndose por no caer en los infiernos, y en la siguiente asomaba Caravaggio…y en la siguiente Rafael… y en la siguiente Tiziano y ….

Vivir la Galería Borghese dialogando con sus obras y expresando en palabras las historias esculpidas y pintadas por los grandes artistas del arte italiano, fue uno de los privilegios más grandes que la vida me ha regalado. Pero jamás olvidaré que fue Paolina Bonaparte Borghese, al ofrecerme indolentemente su manzana, que conseguí dominar la emoción y enfrentar el desafío profesional que me aguardaba. Ese domingo fue un día mágico y hoy puedo comprender que salió bien, gracias a la gentileza de la más bella.

 

 

Subscribe
Notify of
38 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
9 years ago

Fantástica retrospectiva, Emma. Fue como estar de nuevo en la Galería, deslumbrada por las maravillas que veía.- Todo lo que vimos contigo en el viaje, y tus emocionadas explicaciones fueron para mí una experiencia única, que al leer tus «confesiones», repito.
Muchas gracias
Inés

Rosana Navone
9 years ago

Emma, tomé clases contigo hace años y cuando vi fotos tuyas en un viaje en grupo sentí cierta envidia por quien podían conocer de tu mano, tanta historia.
Si se repite la instancia de un grupo de viaje con estas premisas, cómo me puedo sumar?

9 years ago

Estuve en Roma, pero no en la Galeria Borghese y siempre me he quedado con pena por esta falta. Tu relato me ha conmovido totalmente. Gracias. Muchas gracias.

MAGGIE MORA
9 years ago

Sos una genia!!! Que placer que compartas tus experiencias y vivencias con los que no fuimos!!!! Agradezco tu generosidad.

Sandra devoto
9 years ago

Divino Emma! Los que tuvimos el privilegio de escucharte y compartimos tu emocion tampoco lo olvidaremos mas! Gracias!!!

9 years ago

Que bueno poder acceder a tu experiencia de viaje grupal. Gracias! viajamos a través de tus relatos. De no haber sido por que estuve unos días antes en Italia, hubiera viajado contigo. Beso

Maria A
9 years ago

Gracias Emma por hacernos revivir la experiencia fantástica de quienes tuvimos la suerte de compartir tu viaje,de regalarnos otra mirada,profunda y sentida, sobre algunos de los legados inmensos de Italia al mundo. Este viaje,fue Un poco como volver a la fuente, pero mirando todo de otra manera.
La Pauline,bella, ambiciosa, y vencedora. Trasciende su pericia en el arte genial de Canova y nos entrega emociones
Gracias otra vez

Tere. Pereyra.
9 years ago

Es una imensa alegría recuperar el contacto, Emma eres magistral….Imagino a los priviligiados viajeros, que en tú compañía, recibieron un baño, de ARTE e historia.
Tú eres muy limpia, aprecias la magia del artista y la fuerza de su inspiración, para plasmar.
la belleza en los pliegues, del mármol….es un deleite leer tú experiencia ante La Pauline, tan subyugante y Canova, supo extraer el movimiento, para ofrecer aún hoy ésta maravilla .
GRACIAS Emma

Julio Luis
9 years ago

hermana, un pequeño detalle musicla para que «tus chicas» como tu les decis extrañen más «nostra grande» Italia!!!!
https://www.youtube.com/watch?v=BS-H6flYYMk
https://www.youtube.com/watch?v=YZLnGNrsCYg

Maria A
Reply to  Julio Luis
9 years ago

Muy bueno,cuanta saudade!

9 years ago

Querida Emma. Quiero decirte que en espíritu, allí estuve, acompañando este viaje con el pensamiento, un nuevo gran peldaño en tu fantástica labor de enseñarnos no solo a amar el arte sino a vivirlo. Si conseguí conocerte en algo, percibirte, imagino la preparación que hiciste de ese viaje y lo que habrás estudiado, mejorado y trabajado para respetar tus altísimos estándares de calidad y mantener a tu público tan embelezado como siempre. Pero me consta que no era necesario, aunque bien por ti. Los cuarenta que disfrutaron el lujo de participar del viaje, de atestiguar tus emociones y sapiencias, se llevaron mucho más que tus conocimientos, contextos y datos sobre lo que estaban viendo, se llevaron tus gestos, tus manos transpirando, tu voz emanando sin saber de dónde. Ya te hemos visto emocionarte frente a fotos en una pantalla, así que consigo imaginar el contagio de tu emoción en vivo. El arte Emma, es una vivencia, tengo la tranquilidad de haberlo entendido luego de mucho, eso, haberlo entendido, te lo debo a ti. Gracias. Y te felicito. Te admiro. Te deseo éxitos y más éxitos, viajes, publicaciones, conferencias, radio, blogs, televisión por qué no, documentales, audiovisuales, lo que quieras, lo que se te ocurra, con esa forma de sentir el arte sumado a todo lo que sabés y comprendes, todo nuevo proyecto que emprendas tiene y tendrá tu sello de calidad y el éxito es la consecuencia. No te detengas. El modo como estás desarrollando tu profesión es, además de peculiar y original, una obra de arte en si misma. Uruguay sigue dando cultura de la buena, tú sos un ejemplo de este tiempo. Chapeau.

9 years ago

Emocionante leer tu relato.
Tu sensibilidad es generosa y por ello te doy las gracias.
Gracias por compartir la maravilla de las emociones que surgen a través del arte y tu persona.

Saludos.
Ana María Freire

Beatriz Gonzalez
9 years ago

Qué alegría y felicidad! De nuevo EMA! Varias veces abri mi correo pensando encontrar una nueva aparición de esta encantadora y seductora «adicta al arte» y con desilusión comprobé que no era así. Busqué una y otra vez. Me pregunté, habré equivocado alguna tecla y me autoexcluí? Con gran placer descubro q no fue así y q x suerte te tenemos nuevamente. Continúa deleitándonos y enseñándonos, te lo agradeceremos de corazón! Hasta la próxima entrega.

Carmen A
9 years ago

Magnifica descripcion, un momento magico! Gracias.

Carmen Alvarez
Reply to  Carmen A
9 years ago

Magnifica descripcion, un momento magico! Gracias.

Susana Goldfinger
9 years ago

Querida

Susana Goldfinger
9 years ago

Querida Ema,

Gracias por compartir el viaje! Impresionante La Paulina Bonaparte de Canova. Las fotos tan ilustrativas y tu emocionada descripcion me acercaron a esa maravillosa obra.
Beso grande

9 years ago

Felicitaciones Emma, que orgullo siento de mi genial sobrina, pena no haber podido ir, pero habrá otros… no es cierto? Besos, Alicia

victor marsicano
9 years ago

Qda. Emma
Realmente la villa Borghese sorprende profundamente., es por eso que te hago el siguiente comentario que basicamente me sucedio a mi cuado visite la villa. y es el siguiente ,
» El arte es muy poderoso tan poderoso que sublima al espiritu y llega a sorprenderlo»
Estare siempre atento a todos tus comentarios .,abrazos sinceros.

Néstor Parada
9 years ago

Muy bueno, Emma, esa pasión y emoción describís se siente y para tu orgullo, despierta la avidez de conocer más, sobre Canova, Borghese y la misma Paolina.
Se viene el estreno de la Dama de oro, está un cuadro de G.Klimt en la trama… tal vez sea un disparador para un próximo post…

Ana Layera
9 years ago

Gracias Emma por tu exquisita sensibilidad ,por tu manera estupenda de transmitirla.

Sentì que estaba en la Villa Borghese. Felices aquellos que te acompañaron.Cariños

Ana Layera

GUSTAVO
9 years ago

Hola,mi llamo Gustavo Silva, estoy a punto de viajar a Italia y el material es maravilloso, tendre en cuenta Galeria Borghese entre otros, puesto que hare las mismas ciudades, gracias por sus aportes !!! Su trabajo me llego cedido gentilmente por una alumna.SLDS