«No Italia, no es así», fue mi primera reacción cuando leí sorprendida la noticia de que se habían cubierto las estatuas de los Museos Capitolinos, durante la visita éste lunes a Roma del Presidente de Irán Hassan Rouahani. Pasada la sorpresa y descartada la incredulidad, me quedé a solas con la vergüenza y por ello, aquí van mis descargos.
Con el fin de «no ofender la sensibilidad» del líder iraní, el Primer Ministro de Italia Matteo Renzi, mandó cubrir los cuerpos desnudos de las obras de arte que se interponían en el camino hacia la Sala Exedra de los Museos Capitolinos, en donde los dos mandatarios iban a ofrecer una conferencia de prensa. Fue así que acabaron metidas en unos ignominiosos cajones de enchapado blanco, la Venus Esquiliana, que data del Siglo I y que fuera «estrella» de la última exposición del Louvre dedicada a Praxítles en 2007, la Venus Capitolina o Venus púdica -uno de los más eximios ejemplos de esta tipología de Venus-, el Dionisio del Huerto Liciniano y otros grupos escultóricos más.
La cosa no acaba allí. El emperador Marco Aurelio a caballo, el imponente bronce romano del siglo II, situado en el siglo XVI por Miguel Angel en la Piazza del Campidoglio, y que ahora se conserva en la Sala Exedra junto a la Cabeza del emperador Constantino, también incomodó a Hassan Rouahani. Lo molestó de tal manera, que fue necesario (con la sala ya colmada de periodistas y autoridades), cambiar de lugar los podios desde donde iban a hablar los dos mandatarios, para que la escultura no pudiera ser fotografiada cerca del visitante.
Respetar una cultura distinta de aquella a la que uno pertenece, es un mandato, pero ello no puede jamás implicar el desconocimiento o la negación de la propia. Y eso es lo que acaba de hacer Italia al cubrir sus obras de arte: desconocer y negar la esencia de su cultura y los valores que le dan fundamento.
No acepto el falso discurso de que es necesaria la comprensión porque se trata de una cultura distinta, porque de hacerlo estoy aceptando que se ofenda a la que pertenezco. La cultura occidental, desde los griegos al día de hoy, celebra y honra el cuerpo como depositario de valores y de ideales. A lo largo de los siglos -y no sin tropiezos-, ha construido un universo moral e intelectual a través del concepto del cuerpo; desde los poderosos Zeus, a las sublimes formas de Venus; desde el cuerpo de Cristo o de San Sebastián, armonioso y sublime en el Renacimiento, herido y sangrante en el místico Barroco.
Esconder las obras de arte, encajonarlas o cubrirlas, fue un acto de sumisión y no de respeto o de tolerancia, porque doy por supuesto, que cuando un país es anfitrión, es de orden tomar recaudos para que se respeten y se zanjen las distancias culturales. Pero está claro, que éstos nos son los modos porque hay decenas de formas de recibir sin ofender y sin negar la propia cultura. Sin ir más lejos, el miércoles pasado Hassan Rouahani llegó a París y ante la imposición de que no se sirviera vino ni carne en la cena oficial ofrecida por el Presidente Francois Hollande, ambas partes acordaron transformar la cena en una desayuno. En Italia, en cambio, Renzi, agasajó a todos sus invitados con agua sin la posibilidad de optar por beber alcohol, en la cena que él mismo ofrecía y en su propia tierra, nada menos que Italia.
Sé, que algunos podrán decir, «bueno, no es para tanto, son solo unos mármoles viejos» y yo les digo, «no señores, no son solo unos pedazos de piedra», son la esencia de lo que somos. Esas esculturas forjaron el pensamiento de la Antigüedad Clásica, nutrieron la doctrina cristiana occidental y de ellas surgió el Humanismo Renacentista que parió figuras como Botticelli, Leonardo, Miguel Angel y tantos otros más. Puestos a ofenderse, yo me siento agredida cada vez que se aplica la pena de muerte en manos de una justicia religiosa y discrecional, me sublevo ante la lapidación de mujeres y ni que hablar ante el sinnúmero de sumisiones a los que se las somete. Mi cultura me enseñó a sentir esos actos como inhumanos, pero no por ello, se me ocurre imaginar que si un presidente occidental viaja a un país como Irán, todas las mujeres dejen de usar el chador o el burka con el fin de no «ofenderlo».
No creo que lo ocurrido sea para tomar a la ligera, porque la actitud del Primer Ministro italiano, es fruto únicamente de los millonarios acuerdos comerciales que se firmaron, hecho que duplica la vergüenza; no en vano, los «burkas de madera» con que ofendieron a las Venus se hizo sin el conocimiento del Ministro de Bienes Culturales, Darío Franceschini, quien dijo que todo lo sucedido era «semplicemente incomprensibile» .
Llevo a Italia, su historia y su arte en los más profundo del corazón, los llevo prendidos en el alma y en la sangre. Hasta ayer lo hacía con honor, hoy lo hago con vergüenza, porque esta vez Italia, mi adorada Italia, se equivocó.
No defendería para nada una tolerancia occidental que no la hubo… Miguel Angel logro torcer el brazo a los terroristas anti-lascivia. Pero a Giordano Bruno no le perdonaron que pensará diferente . Y no hace tanto tiempo que las mujeres pudieron ir a las iglesias catolicas con manga corta y hasta desobedecer al marido sin riesgo de ir al infierno.
Claro que nada de eso disimula los extremos antifeministas y antidesnudistaa de muchos (pero no todos) los musulmanes de hoy. ¿Como fue que los civilizadores de occidente retrocedieron hasta la más oscura edad media?
Perdón por los tildes, son entes autonomos operando con android.
Es así, Guillermo…Occidente ha tenido sus tropiezos -y no pocos, precisamente-, pero a la larga y con el tiempo hemos llegado a construir ciertos valores que importan. Siempre es un camino, y sabés que yo también a veces me pregunto ¿como ese mundo maravilloso pudo retroceder de este modo? Gracias por tu comentario
Excelente tu
opinión…..la comparto en todo, están atropellando nuestra cultura y valores….y nos quedamos con los brazos cruzados. Esto es un acto de corrupción a la dignidad del mundo occidental, y lo más grave, con el consentimiento interesado de los que son líderes…la cultura es una »molestia» hay que arrodillarse y besarles la mano….ASCO!!!!!!
Qué pena las diferencias culturales
El maldito Caballero Don Dinero.
Me identifico totalmente con tus palabras y con tu vergüenza querida Emma
Totalmente de acuerdo. Occidente crisitiano, democratico no estara ya perdido?
Esperemos que no Carmen….esperemos que éste como tantos otros signos que nos muestran que las cosas van mal, sean reversibles.
Querida Emma no es Italia la que se equivoca es…..el hombre y sus intereses….lamentablemente.
Enviado desde mi iPhone
> El 29/1/2016, a las 14:32, Confesiones de una adicta al arte escribió: > > >
Vos sabés Alepaint que para mí sí es Italia, porque los países democráticos y republicanos, están representados por aquellos que la gente elige para que los represente, así lo establecen las Constituciones y así lo asumen aquellos que fueron votados. Saben que sus decisiones representan no solo a aquellos que los votaron, si no a todos. Y es importante, recordarlo, porque es parte del sistema que con todas sus imperfecciones hemos elegido.
Gracias Emma, pero sabes que :No es Italia sino el hombre y sus intereses. Que pena que hagan algo así con el arte . Me pregunto : que hubieran pensado Miguel Ángel ? Botichelli en fin
Totalmente de acuerdo con los comentarios precedentes y con tus palabras…. y saben una cosa ? me dan » miedito» estas actitudes…. que vendrá después ???…
Querida Nilda, no hay que tener miedo. Hay que alzar la voz y saber que defender nuestros valores no puede ser una carta blanca para que lo «políticamente correcto» se imponga.
Verdaderamente bochornosa la complicidad del mundo Europeo en una actitud que me deja francamente con la boca abierta, ya que este hombre pertenece a una Nación en la que se margina a la mujer… Se le quitan sus derechos, con unas leyes discriminatorias y abusivas que atropellan a los derechos humanos…. Bajo una tiranía religiosa que pasa por encima de la política inclusive….
INCREIBLE EMMA, COMO QUIEREN DESPUES QUE NO AVANCEN SOBRE EUROPA!!!!!!!!!!!!!!!!! GRAN DECEPCION RESPECTO A ITALIA………………………….
Emma, respetar la cultura del otro no puede llevar a desconocer la nuestra. Pero creo el visitante a un espacio de otredad debe respetar ese espacio ser tolerante del mismo. Creo que fuen un error de Italia porque no respetos su cultura, no se respetó así misma. Nosotros discutimos de ética o respeto y la visita no pasaba por eso pasaba por intereses comerciales y dinero, firmar un contrato comercial por miles de millones de dólares parece justificarlo todo. Esto seguro que hasta Hassam se hubiese tomado una selfie frente a la Venus.
Hola Emma, de acuerdo con tu opiniòn.El dinero o puede todo? Estamos retrocediendo.
Seguramente Susana Mangana nos pueda deleitar con una de sus defensas alambicadas del oscurantismo musulman del que es predilecta
[…] http://arteemmasanguinetti.com/2016/01/29/no-italia-no-es-asi/ […]
Totalmente de acuerdo contigo, Emma! Una verguenza que los taparan..!Italia se equivocó feo!es como si fuéramos allá y adelante de nuestro presidente, no pudieran usar burka. por ser vergonzoso para nuestra mentalidad.Qué desilusión.
Será por miedo a las amenazas?Ele
Estoy de acuerdo con tu pensamiento.Soy Italiana pero vivo en Argentina hace años,y tuvimos que soportar el desmantelamiento de la estatua de Cristobal Colon que el gobierno anterior la sacó contra la voluntad de la sociodad Italiana.Ni sabemos donde la dejaron…..
Es lamentable y deprimente, percatarse del nivel de retraso humano a que han llevado al
Planeta TIERRA. Comenzamos el ascenso cultural hace dos mil años y tres siglos despues comenzaron a infiltrarnos (aquellos que iban perdiendo su hegemonía cultural, por el avance de la Nueva Cultura Occidental que se abría a la humanidad con esperanzas de Vida, Luz y Amor.) Pero, la anterior, sudo-cultura materialista, atea y hedonista, sentada en las riquezas materiales sin Ética ni Sentido Humano, Altruista, Espiritual…………sino todo lo contrario. Existir para TENER (mas que vivir para SER) para darle gusto a la Estética Forma, la convencional expresión tridimensional de lo que si es importante a la humanidad
que es la Evolución de la Esencia Humana y no la evolución de una tecnología que no complementa la Condición Humana del Ser Integral al que nuestra Cultura Occidental nos iba enseñando a alcanzar. En los ’60s no entendía aquella sentencia de Albert Einstein:…
….»Temo que la Evolución de la Tecnología se vaya delante de la Evolución Humana porque entonce tendremos generaciones de IDIOTAS»……..Einstein, uno de ellos, dio la medida de la agenda a seguir para concluir la destrucción de la Cultura Occidental y lograr el re-establecimiento de aquella sub-cultura, preterida hace dos mil años.
El egoísmo materialista, avalado por la codicia mas inhumana, los llevo por el camio del triunfo en este mundo limitado, por tridimensional. Hoy son la Oligarquía Mundial, los que mientras existían para tener riquezas materiales, vivían para infiltrar su subcultura, creando instituciones mundiales a partir de 1717 y subvertir, invadiendo, a la Nueva Cultura con teorías que, con apariencias humanas de justicia social, que son en esencia tan solo relativas a una economía-‘politicista’ de la Plutocracia Supra-Capitalista…..anti-Capitalista, anti-Democrática, Anti-Cultura Occidental y Anti-Humana.
Por Antonomasia Generacional Cultural han venido cumpliendo sus cometidos relativos a
Espacio-Tiempo, conectando, imperceptiblemente, DOS MILENIOS DE ACCIÓN PAULATINA
SOSTENIDA EN UN MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO, que evidentemente ha rendido sus frutos, por el uso de metodologías científicas, extraídas cuidadosamente para ser convenientemente aplicadas, contemporáneamente, por una Ingeniería Socio-‘Politicista’ creada para manipular a la poblacion mundial, de la circunferencia al centro,
como ha sucedido a partir de Yalta 1945.
Estamos a un paso del abismo pero se aprecian luces en el horizonte que anuncian la
Alborada de un Nuevo Día.
Todo sera por la Vida, la Luz y el Amor, que taera la Paz y la Armonía de la Humanidad.
Excelente comentario, Ema. Hace poco leí una frase de John Sawhill, que decía algo así: “Una sociedad no sólo se define por lo que crea sino por lo que se niega a destruir”. Coincido contigo en que Italia está permitiendo la destrucción de una cultura que no sólo es italiana sino occidental. Y Francia demostró que se pueden defender los valores y los principios con inteligencia y manteniendo el respeto por los valores de los demás cuando le cambió a Hassan Rouahani la cena por el desayuno Sin dudas, lo convidaron con unas crocantes “croissants”, un “pain et confiture” untado con mermelada y manteca y un humeante “café au lait”, que tienen la misma significación cultural para los franceses que un clarete de Burdeos, un “coq au vin” o un “boef bourguignonne”. Y sus valores culturales quedaron a salvo.
Gracias Emma comparto totalmente lo que expresas con razón y vehemencia ante tal injusticia todo un atropello al arte y los genios que nos dejaron sus creaciones bellisimas obras
El maltrato que he recibido junto a las multitudes visitantes en los Museos por parte de los guardias, incluso hacia los guias en el Vaticano es algo insoportable. He visto como gritan y tratan a las personas como basura. Creo que el respeto, es un tema que Italia debe replantearse. Viaje miles de km como todas las personas que visitamos el Museo Vaticano para que me saquen a los empujones y no se trata de un tema de cantidad y tiempos pues tanto en Grecia como en Israel he vivido todo lo contrario, preocupacion y hospitalidad para que mi visita sea agradable. Que le anda sucediendo a la vieja Italia?