Me disponía a escribir las habituales Confesiones de este blog, cuando me entero del atentado terrorista en las Ramblas de Barcelona. El horror y la muerte se apoderan una vez más de una ciudad entrañable y cercana, una ciudad que hace apenas unas semanas recorríamos en nuestro viaje cultural “España 2017”.
Me disponía a escribir sobre nuestras experiencias en Madrid, pero ante lo sucedido decidí dedicar estas palabras a Barcelona y a su gente, especialmente a una catalana generosa con sus conocimientos y dotada de un gran don de gentes. Se llama Irma* y como ella sabe que nuestros asuntos son el arte y la cultura, quiero hoy desde aquí dedicarle estas palabras que solo buscan evocar aquellos valores que hacen y seguirán haciendo grande a esta ciudad única.
Porque Barcelona lleva en la sangre la rebeldía y el coraje para resistir y su historia no deja mentir. Resistieron en el siglo el siglo IX a las desvastadoras incursiones de Almanzor liderados por Wifredo El Velloso, y así renacieron en los tiempos de Ramón de Berenguer –y todos los berengueres y jaimes que le siguieron-, hasta volverse una potencia comercial y liberar toda Cataluña en el siglo XII del dominio musulmán.
Basta darse una vuelta por el Museo Nacional de Arte de Cataluña, para ver las huellas de esa resistencia en las fantásticas pinturas murales del románico catalán; ábsides, frontales y tallas, que presidieron las pequeñas iglesias del Valle del Boí. Basta pensar en el maravilloso gótico catalán que puebla las iglesias de Barcelona como Santa María del Mar, Santa María del Pi y por supuesto, el Seu, su catedral, ejemplos de la originalidad, independencia y singularidad que distingue a la cultura catalana.
Porque Barcelona resistió en el siglo XVII y XVIII cuando no aceptaron ser gobernados por el candidato francés al trono y padecieron lo indecible durante la Guerra de Sucesión y más aún después, cuando pagaron cara la osadía y Felipe V el primer Borbón tomó su revancha. Basta recordar que el célebre y parisino Parque de la Ciudadela con sus hermosas fuentes y avenidas ajardinadas fue hasta el siglo XIX el símbolo del oprobio, ya que Felipe V erigió allí una ciudadela para controlar a los indóciles catalanes que tanto se le habían resistido.
Y llegó el siglo XX y continuaron resistiendo durante los años aciagos de la Guerra Civil. Basta recordar que este año de 2017 se conmemoran los 80 años de Guernica y de aquel mítico pabellón español en la Exposición Universal de París, obra de otro gran catalán, José Luis Sert.
Más no solo estaban Sert y Picasso, había más obras de artistas catalanes en aquel pabellón; estaba Joan Miró con su Payés catalán y estaba Julio González con su Montserrat, esa mujer que con la cabeza cubierta por el pañuelo de payesa y su hijo en brazos se planta firme, decidida, heroica. La misma actitud, que seguramente y una vez más, tendrá Barcelona ante la adversidad y el dolor.
*Para Irma nuestra guía catalana, todo el cariño uruguayo en estos difíciles momentos.
Me hizo llorar la escritura de Emma. Excelsa!!
Enviado desde Samsung tablet
Que excelente artículo. Felicitaciones por regalarnos estas líneas de solidaridad mezclándolas con ese idioma internacional que es el arte. Una genia Emma !!!!!!
Comosiempre conmovedora hasta el tuetano…….hay algo como lo tuyo enConcepción Chile?
Donde van proximo año??
Muchas gracias Emma por tan lindo y vivencial blog. Te representa. Nos representa como aquel grupo de uruguayos que no salíamos del asombro de cuánto veíamos.
Un especial abrazo a Irma.
Felicitaciones Emma por tu reflexión en momentos de tanto dolor para el pueblo Catalán.
Excelente tu comentario! Gracias
Estela Querida: muchas gracias a este comentario de Emma, sobre barcelona, cidad muy querida por mi, con recuerdos inolvidables , y aunque mi hija Sofia no los quiera , amo a los catalanes , fuerza y honor ante todas las que paso desde siglos atras , ni miremos mas , que el siglo pasado; lo que lucho en la Guerra civil contra el fascismo. Ando arreglando las cosas de a poco para volverme, no tengo apuro, pero la desicion esta tomada, no se cuando. espero esten todos bien, beso grande: Gabriela.
EXCELENTE TU REFLEXION DE LA MANO DEL ARTE !!!!!! APOYO A BARCELONA
Emma,…..
Gracias por qué , como tú sentimos profundo cariño y admiración.
Se respira el buen gusto, en cada reja, en sus fuentes…es Arte…
Hoy, ….más que nunca, junto a su pueblo en el dolor !!!! BARCELONA te abrazamos !!!
Emma querida, gracias por describir tan bien el sentimiento de profundo dolor que se siente cuando vemos la violación de nuestros sentimientos más profundos de libertad.
Excelente Emma