Jardín de la Capilla Rothko (al fondo) con el «Obelisco roto» de su amigo y compañero Barnett Newman, Houston, Texas
Si le digo Houston-Texas, seguro que Ud. piensa en vaqueros, pozos de petróleo y en la familia Bush. Quizás si le gusta el basketball se le vengan a la cabeza los Houston Rockets o de repente si la cosa viene más culinaria, saboree en su mente un burrito al mejor estilo tex-mex. Sin embargo, cuando yo pienso en Houston, pienso en la Rothko Chapell y en que algún día cumpliré el sueño de visitar ese mágico lugar.
Afortunadamente la vida es más sabia que todos nuestros deseos, por aquello de que si uno no tiene la suerte de cumplir un sueño allí están los hijos para hacerlo por nosotros y entonces, somos ganadores por partida doble. Por eso puedo decir hoy que acabo de cumplir mi sueño y por eso les quiero contar su historia…
Corría el año de 1964 y la pintura de Mark Rothko llegaba a su máxima madurez, sus enormes cuadros abstractos se sienten ya como «obras para meditar», espacios en donde el color y la forma son silencio y vacío, infinitas capas de color que con la suavidad de un murmullo nos transportan hacia nuestro interior.
Fue en ese momento que Dominique y John Menil -grandes coleccionistas tejanos de arte moderno y de vanguardia- contactaron a Rothko para que crear una capilla un poco a la manera de la famosa Capilla del Rosario de Henri Matisse en Vence, pero que no fuera confesional sino un espacio en donde el arte conecta con la fe y el espíritu.
La idea era que arquitectura y pintura se unieran en armonía trascendental y Rothko hizo algo único, creó un santuario de forma octogonal cubierto por catorce obras que operan como superficies para la meditación. Un espacio sagrado que al no pertenecer a ninguna religión, pertenece al espíritu de aquellos que lo contemplan y así se vuelve una experiencia personal a la búsqueda de una reflexión que es de cada uno, que es íntima y propia.
Por ello las catorce pinturas de gran tamaño se disponen sobre ocho austeras paredes; tres de ellas presentan trípticos y las otras cinco son superficies unitarias, pero todas, las catorce, son grandes espacios pintados de negro. Ud.s me dirán ¿lienzos negros? Sí y no, porque el arte de Rothko es sutil y sofisticado y exige tiempo, tiempo para sumergirse y descubrir que detrás de ese plano negro hay centenares de capas de color como si aquello fuera un mar infinito. Un océano inmenso repleto de velos, velos que por momentos en una esquina son puro vacío y silencio pero en la otra se mueven como si vibraran.
La obra de Rothko requiere tiempo, hay que mirar y mirar hasta que sin que nos demos cuenta el cuadro no toma por el cuello, nos sumerge en su océano de color y nos lleva a un viaje trascendental. Allí es donde reside su belleza, en su capacidad para hacernos constructores de nuestra propia experiencia contemplativa.
Algún día, si los astros se alinean y los dioses se ponen de buen humor, quizás tenga la posibilidad de hacer realidad mi propia experiencia con Rothko. Pero ¿saben qué?, ya no me importa, la vida es sabia y puedo decir que si es por mi parte, ya estoy cumplida.
*Para Eugenia por cumplir el sueño de mamá
Que linda reflexion!
Bien por Euge!!, no es solo petróleo Houston.
es que afortunadamente Anita, no solo de petróleo vive el hombre
I’m quite pleased with the inoitmarfon in this one. TY!
Que divina, tu y Eugenia, las felicito,
Ema, tus articulos me inundan de felicidad,
Muchas gracias por estar alli para quienes como yo, disfrutamos de tu sabiduria
Graciela Gonzalez
Gracias, Graciela, por el cariño que desprenden tus palabras…
¡Felicitaciones por Eugenia, Emma. Por experiencia te digo que lo
que logran nuestros hijos se disfruta dos veces.
Beso grande
Inés
Gracias por sorprendernos siempre y hacernos vivir tus emociones y compartir tus sueños!!
BION I’m imdssreep! Cool post!
Como siempre, Emma, con tu conocimiento y generosidad, todo lo tuyo es un masaje al corazón.
Ya mismo la pongo en la lista de pendientes….. Fantastica presentacion de la Capilla. Que priviliegio para Eugenia y para ti!!
EMMA: ¿ Eugenia heredó el amor por el arte pictórico de la familia y …se fue a ver la capilla a Houston?. Muy fuerte, felicitaciones. Sonia.
No sé Sonia si lo heredó, pero ha aprendido de un modo muy sensible todo lo que el arte te puede ofrecer y lo disfruta. Claro, que a veces, como es el caso, la pasión es mutua. Rothko es uno de los preferidos de ambas.
I could read a book about this without finding such real-world aphpeacros!
Lo que para mi ha sido increíble es encontrar esa espiritualidad de las obras de Rothko en Velázquez o El Greco. Rothko hizo evidente esa espiritualidad. También la encuentro en Torres-García.
Me gusta tu blog.
Gracias Rodrigo, me alegro que este espacio te resulte enriquecedor.
Que linda nota. Como cada semana nos enriquecemos con tu conocimiento.Gracias!
Muy interesante es de observar gracias EMA.
Fantástico tu blog. Es verdad lo que disfrutan nuestros hijos es superior a nuestro propio disfrute.
maravilloso tu comentario Emma, debo admitir que lo abstracto no me atrae, pero con tus comentarios podemos llegar a interpretar algo de ese arte. Perdón mi ignorancia, este pintor Rothko es el que hizo el famoso EL grito? ese cuadro me parece maravilloso gracias saludos
Oh Dave’s pasta sauces do look good. Unlnatuortefy most of them have sugar or evaporated cane juice in it – both of which I’m avoiding at this point. It’s was a great inspiration for this recipe though.
Hola Juana, gracias por tu comentario. El arte abstracto nunca es fácil, exige mucho de nosotros y por eso es toda una tarea. Hacés bien en preguntar, no, Rothko no es el de «El grito», es es noruego y se llama Edvard Munch, es de finales del siglo XIX.
es un privilegio leer el blog de Emma, se aprende y se disfruta siempre!!!!!!
Q linda esta nota Emma pues involucras a tus hijos q son lo q mas amamos con el arte, q es nuestra pasión y cuando un hijo cumple con un deseo nuestro al respecto, sentimos q unimos nuestros mundos. A mi me sucede lo mismo con mi hijo q estudia afuera. Le pido vaya a tal o cual lugar y vea tal o cual obra por mi y cuando lo hace, me siento pletórico. Claro q a el le gustan estos mandados, gracias a q siempre les he inculcado no solo el amor hacia el arte sino el contacto directo con el mismo. Y a estas generaciones se les debe recomendar ver in situ y evitar tanta pantalla. Adore esta nota!
beso grande
Emma. Como en cada página tú nos entregas, el sentir del artista, y que nos puede emocionar.
En este artista el abstracto, es realmente de imaginar, como es, el encuentro frente a su obra.
Te felicito por tener a Eugenia , que siente el arte, y comparte con su mamá.
Un gozo leer tus relatos y precisamente esta lectura, quedó para atrás.
Tu blog. es de los Imprescindibles, en mis días.
G R A C I A S Por tanta generosidad. !!!