A España se la siente cercana, conocida, como propia; en ella se hunden nuestras raíces históricas, porque a ella pertenecimos y de ella nos independizamos, en ella vive nuestra matriz cultural, porque de ella es la comida que comemos, la lengua que hablamos y las palabras que escribimos. A España se la siente entrañable, porque en ella vibra el origen, ese germen familiar que en un incesante ir y venir que aún perdura, forjó lo que fuimos y continúa forjando lo que somos.
Y así de tan cercana y propia, de tan sabida y transitada, España da la sensación de no tener secretos, de no esconder sorpresas y sin embargo, los cuarenta uruguayos que acabamos de regresar de ella, sabemos que España nos regaló cada día una cita con el asombro. Emociones que nos hicieron palpitar en la inmensidad de sus catedrales, en el recogimiento de sus claustros, en la presencia vívida de sus reyes que duros e inflexibles, la cincelaron con el mazo de la convicción y de la fe -para bien y para mal-.
Hubo momentos excepcionales, como cuando una mañana brillante de luz con Barcelona desplegándose a nuestros pies desde la cima del Montjuic, vivimos la experiencia de las insondables riquezas que las pequeñas iglesias románicas del Valle del Bohí escondieron durante siglos y que hoy se exhiben en el Museo Nacional de Arte Cataluña.
Entramos al museo con la algarabía propia de una mañana de sol, más como si de un encantamiento se tratara, nuestras voces se fueron acallando a medida de que iban apareciendo ante nuestros ojos, aquellas pinturas murales que llegaban a nosotros desde los aciagos siglos XII y XIII. Tiempos en los que España era musulmana, salvo la pequeña franja norte que resistiendo el embate y la dominación, terminó legándole a Cataluña la mayor colección de arte románico del mundo.
El Cristo Pantocrator de Sant Clement de Tahull nos miró desde lo alto del ábside con toda su majestuosa autoridad, envuelto en su geométrica mandorla con su ropaje de innumerables pliegues y prístinos colores, era la viva imagen de la resistencia espiritual y cultural de aquellas tierras pirineicas.
La Virgen con el Niño, madre protectora, el Agnus dei (Cordero de Dios), símbolo del sacrificio y la redención, la Dextera Domini (Mano de Dios), símbolo de la intercesión divina en favor de los hombres, todas y cada una de las iconografías se iban sucediendo con toda su carga bizantina, con toda su influencia mozárabe, con la línea clara y lumínica de los beatos iluminados.
Lentamente fuimos saliendo del encantamiento, el silencio fue sustituido por el bullicio de la pujante Barcelona que seguía vibrando a nuestros pies, pero nosotros ya no éramos los mismos. Por unas horas, la magia del arte nos había transportado a otro tiempo y a otro espacio, a uno de esos tantos secretos que España guarda en celoso y español silencio.
*Las fotografías que ilustran esta crónica de viaje, fueron tomadas por los viajeros durante nuestra reciente aventura. Gracias a todos por su talento y generosidad.
Gracias Emma por las descripciones y emociones de tus viajes. Me gustaria hablaras alguna vez de los sefaradies, que tan valientemente se conservaron pese a las prohibiciones de la epoca.Y mas interesante aun, los que por fuera eran cristianos y por dentro conservaron sus raices, llamados marranos.
Que bueno!! Que gracia en el relato!!! Yo quiero ir con Uds la proxima vez que viajen!!!
Estudio antes
Saludos chilenos
Nina Rojas
Gracias, Emma, por traernos a la memoria todo lo que vivimos contigo.- Cosas conocidas por muchas de nosotros, pero sólo las habíamos mirado. Ahora, contigo, las vimos. Fueron 14 días mágicos. Un beso grande.
Inés
Me uno a Nelly Weinreb en su comentario sobre los sefaradíes, sería muy interesante de tu pluma comentarios de esa época, mientras tanto te felicito y los felicito a ese grupo que disfrutaron el arte y las calles de Barcelona….!!!!
Buenísimo el Blog Emma,……as always…!!
Saludos,
Veronica
buenisimo,me encanto,y ademas de las pinturas son poeticas las descripciones de cada una..felicitaciones Ema.
Gracias por esta muestra sensacional de imágenes y tu forma de contar hace que deseemos ir .
[…] Source: Una cita con los secretos de España […]
Ema,
Muchas gracias por tu generosidad, esto es sublime
Para quienes no estuvimos alli,es HEAVEN ON EARTH, no tengo palabras, repito mi agradecimiento infinito
Un abrazo
Graciela Gonzalez
Precioso! Mil gracias Emma Sanguinetti! Mariana Arocena (oyente de Enterarte!)
Enviado desde mi iPad
Quiero una presidenta para nuestro maravilloso Uruguay de clase ,de Etica ,de codigos ,de honor ,Humana ,correcta ,de firme caracter ,con muy buenos acsesores ….papa y mama…abrazo ….genia ……
Con claridad y tanto saber me haces detener frente a cada imagen como si la estuviera observando.
Sigo tu blogs y te sigo en enterarte..gracias por tanto.
Siempre aprendiendo contigo. Gracias Emma.
Hola,
Favor, reservar lugar para las charlas de Emma Sanguinetti.
Nombre: Vera Schneeberger (socia)
Desde ya muchas Gracias
saludos
Hola,
El lunes 17 de julio envie mail para anotarme para las charlas de Emma Sanguientti.
Pase por el club por la sección de cultura, me atendió Isabel, pero no estaba la persona encargada.
Agradezco acusar recibo
Muchas gracias
Saludos
Socia: Vera Schneeberger
Querida Vera, los cupos para la asistencia a las charlas del Lawn Tennis los manejan desde el Club Isabel y el Departamento de Cultura de club, yo personalmente no participo, por lo que las reservas se hacen en el club.
Espero que consigas lugar…
Emma
Hola Emma, tenes clases en Pocitos/Punta Carretas?
Yo no soy socia del Lawn x lo tanto no podria acceder a tus clases?
Gracias
Veronica
Emma, realmente impagable, la visita, relato, detalles, fotos,… es introducirnos a través del hilo
invisible de tu guía amorosa. No te puedo esxpresar, la emoción al ver esos frescos tan antiguos.
Tu generosidad, las charlas, no puedo acompañar, pero de algúna forma, será posible
llegar a beber, el inmenso placer de oírte, y paladear el gusto por el Arte.
GRACIAS….
Tere.