La compañía del Capitán Frans Banning Cocq, conocida como «La ronda nocturna», Rembrandt, 1640-1642. Rijkmuseum, Amsterdam
¿Si le dieran a elegir, con quién pasaría Ud. la noche? ¿Con un seductor George Clooney en impecable smoking?, ¿con una sofisticada Kate Blanchet de largo, con Brad Pitt, con Scarlett Johansson? No sé que diría Ud. pero sí sé que diría yo: pasaría la noche con Rembrandt van Rijn.
No lo diga, ya sé que está muerto. Está muerto desde aquel día de 1669 en el que sus agotados huesos fueron a dar a una fosa común, tras haberse bebido la vida a golpes de excesos. Sin embargo, su rostro está allí; aquellos autorretratos que lo muestran gallardo y elegante en tiempos de alegrías y riquezas, y también los otros, aquellos en los que sin clemencia se pintó agotado física y espiritualmente, después de que su fabulosa Ronda Nocturna que tanto elogiamos hoy, se convirtiera en la piedra de toque de su largo y penoso descenso a los infiernos.
Y bueno, esta semana, un profesor de arte de la deliciosa ciudad de Harlaam, cuyo nombre es Stefan Kasper, tuvo la oportunidad de cumplir mi sueño y se pasó una noche a lo grande a solas con Rembrandt y la Ronda Nocturna. ¿Pueden imaginarlo?
Parece mentira, pero fue verdad y bien por él. Resulta, que este profesor de secundaria fue el ganador de una singular celebración que puso en marcha el Rijkmuseum de Amsterdam, con el fin de honrar al aluvión de visitantes que ha recibido desde que reabriera sus puertas en 2013 tras diez años de reformas. Y bueno, el profesor Kasper fue el visitante 10 millones y tuvo como premio una noche a solas con la Ronda Nocturna.
Todo fue previsto; el director del museo, Tacco Dibbits lo esperó en la sala de la Ronda en donde habían dispuesto una cómoda cama frente al cuadro; luego lo invitó a apagar las luces del museo y se le sirvió una cena de rey preparada por el chef Joris Bijdendijk (una estrella Michelin) y regada con vino y champagne francés.
Se tomaron las fotos de rigor, se fueron todos, se cerraron las puertas y Kasper quedó solo o mejor dicho, en la mejor de las compañías. Hacia él avanzaban con paso decidido y enérgico el Capitán Cocq y su teniente, porque es real que se salen del cuadro, porque entre luces y resplandores ópticos Rembrandt pintó el movimiento. Y pintó el olor de la pólvora de los mosquetes y el sudor de los milicianos, y también pintó la estridencia del tambor, los estandartes abriéndose como abanicos, el murmullo seco de las botas sobre el pavimento húmedo, los gritos, la algarabía, la niña inundada de luz que corre como si fuera una aparición sobrenatural….
Una imponente escena que es algo más que pintura, es la obra total, por eso La Ronda camina, se escucha, se huele, por eso La Ronda es la obra de arte absoluta y por eso sé a ciencia cierta, como sería mi noche a solas con Rembrandt.
Emma espectacular Idea impresionante del Museo
Son unos genios estos holandeses; madelon!!! La idea es buenísimaaaaaa….
Divino artículo!!
Saludos, Mariana
_____
Emma, brillante la idea y brillante tu columna, como siempre. Genial! Gracias, gracias.
Qué placer leerte Emma Sanguinetti!!! Gracias!!! (El profesor se llama Kasper (Casper) como el fantasma…..)
El marketing, como todo, puede elevarse. Gracias Emma.
Absolutamente Guillermo, solo se trata de tener buenas ideas, originales y renovadoras.
Emma, siempre iluminando con tus entregas.
Es una brillante idea, renovadora… e inteligente.
Gracias por mostrarnos el arte, de inovar en el Museo , y sentir que se pueden visitar e imaginar, las circunatancias de la obra, de Rembrandt.
Fantastica puesta en escena en maravillosas palabras
Gracias desde Chile Ema
Saludos cordiales
Nina Rojas
Gracias Nina, bienvenidos todos los chilenos!!!
En esta entrega se aúnan la erudición de la autora, la brillante idea del director de Museo y la excelente idea y capacidad de comunicación, somos muy afortunados en ser receptores de semejantes artículos. Felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!
Muchas gracias Enrique, me siento profundamente halagada…
Excelente artículo. !!!
Inés Fabregat: Espectacular el artículo y la idea. Como siempre, ¡gracias Emma!
Mi querida Estela: gracias . Como siempre formas el grupo de antaño de Los Ilustrados; un honor compartirlo por tu generosidad. Beso grande.
Genia Emma!
Un beso para ti y para Miriam desde la Marienplatz!
Hola María!! Que divinooooo, disfrutá mucho y gracias por estar!!
Excelente artículo ! Ya quisiera volver a Holanda y vivir la maravillosa experiencia de pasar una noche con Rembrandt ! Gracias !
Qué maravilla! Ya que estoy en Holanda voy a volver a visitar la Ronda Nocturna!
Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.
Gracias por contarnos este acontecimiento, que desde acá parece increíble
Porqué habrá cambiado la posición de la cama el profesor Kasper?
Me detuve en este detalle, tratando de ponerme en su lugar. Qué ENVIDIA!!!!!!
Sí, Java, tenés toda la razón; desde acá en donde todo sigue siendo tan tradicional y conservador, estas iniciativas parecen increíbles. Esperemos que la difusión de estas noticias permitan imaginar las cosas con otra cabeza. Ahh y en cuanto al cambio de la posición de la cama, yo también lo pensé y llegué a la conclusión que debe ser consecuencia de la sesión de fotografías que se le hizo al ganador para promover el evento periodísticamente. De esa manera, se conseguía imágenes diferentes …..vaya a saber uno, como pasó la noche el profesor!!!!
El profesor Kasper es un genio, pe tú Emma es un privilegio tenerte
He recibido el más grande regalo: tu comentario sobre el ganador enviado desde el mismo museo por mi hija cuando estaba de visita ahí. Margarita Powers
Que buenoooo Margarita!!!! Tuviste la noticia en vivo y en directo!!!
BRILLANTE!!!
GRACIAS EMMA!!!